Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza Cofepris uso de cannabis en herbolaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 15

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, destacó el rechazo en la Ley General de Salud al autocultivo de la marihuana para fines recreativos y personales, pero resaltó la sensibilidad que está teniendo el gobierno federal para transparentar en el reglamento correspondiente el uso de la cannabis para la salud, la investigación y las diversas industrias en que se pueda utilizar.

En la inauguración del Segundo Simposio de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud, recordó que en la legislación quedó asentada la siembra, cosecha y cultivo de la planta para investigación y usos médicos, “de manera que estamos trabajando para ver una posibilidad de tener medicamentos herbolarios o remedios herbolarios con algunas concentraciones de cannabis”, a partir de las múltiples observaciones que recibieron.

Sin embargo, Lorena Beltrán, fundadora de Cannabisalud, organización convocante del encuentro, resaltó que la legislación mexicana se quedó corta, pues sólo permite la importación de productos a base de marihuana.

“La ley salió mal escrita, con componentes de la planta que no existen, con términos del cannabis que no existen; entonces, crear una regulación con una ley ‘mocha’ es complicado”, aseveró.

“Publicándose la regulación se va a permitir la importación de productos con menos de uno por ciento de THC (principal compuesto psicoactivo de cannabis), que van a entrar en categorías como de remedio herbolario, suplemento alimenticio o fármaco. Esto toma tiempo”, manifestó.

En su oportunidad, a Sánchez y Tepoz se le preguntó si podría haber flexibilidad para el autocultivo de la cannabis con fines medicinales. “Estamos trabajando en el reglamento para que pueda haber transparencia en el uso de la cannabis para múltiples usos… los relacionados a la salud, a la investigación y a las diversas industrias en que se pueda utilizar”.

“No queremos y no vamos a permitir –agregó– que existan productos irregulares con el uso de la cannabis o cualquier otra planta. Estamos cuidando este asunto con mucha dedicación y con base científica. Por tanto, no se autorizó para usos recreativos”.