Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo se registró tendencia alcista en cereales y lácteos

Reporta la FAO alza de precios mundiales en productos básicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 15

Los precios mundiales de los productos básicos agroalimentarios se incrementaron en mayo. Hubo una notable subida de los productos lácteos, reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo de la ONU especificó que el índice de precios de los alimentos alcanzó ese mes, un promedio de 176.2 puntos, lo que supone 1.2 por ciento más que en abril.

El índice de precios de los alimentos de la FAO mide las variaciones mensuales en los precios internacionales de cinco grupos principales de alimentos básicos. El aumento de mayo deriva de una reciente tendencia alcista de los precios de los principales cereales y productos lácteos, y una tendencia a la baja para el azúcar y los aceites vegetales.

El índice de precios para los productos lácteos subió 5.5 por ciento en mayo, esto es, 11.5 por ciento más que hace un año. La FAO precisa que la escasez de suministros en Nueva Zelanda –el principal exportador de productos lácteos– está en el origen de buena parte de la firmeza del mercado en los últimos meses.

El índice de precios de los cereales creció 2.4 por ciento respecto a abril, marcando un aumento interanual de 17 por ciento, para alcanzar su nivel más alto desde enero de 2015.

Los precios de trigo aumentaron, sobre todo por las perspectivas de producción en varios de los principales países exportadores, mientras que las expectativas de peores cosechas en América del Sur impulsaron al alza los precios de los cereales secundarios.

Los precios internacionales del arroz también se mantuvieron firmes, debido a las compras voluminosas de los países del sudeste asiático.

El reporte detalla que el índice de precios de los aceites vegetales disminuyó un 2.6 por ciento hasta su nivel más bajo en 27 meses. Debido en parte a los voluminosos inventarios mundiales, las cotizaciones de los aceites de palma, soja y girasol bajaron.

Respecto al índice de precios de la carne, la FAO reporta que éste cayó ligeramente, mientras que el del azúcar experimentó su “sexta caída mensual consecutiva, con un descenso de 0.5 por ciento respecto a abril; lo cual es reflejo de las condiciones favorables de las cosechas en las principales zonas de producción de Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo.