Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hermanos no se han comunicado con ella

Responsabiliza Soledad Jarquín a los Montero de la muerte de su hija
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 14

Oaxaca, Oax.

La periodista Soledad Jarquín Édgar exigió justicia por el asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, perpetrado el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, y exigió al PRI retirar la candidatura para presidente municipal de ese lugar a Hageo Montejo López, cuyo hermano, Francisco –entonces secretario de Asuntos Indígenas (SAI)– obligó a María a trabajar en la campaña del aspirante, bajo la advertencia de que si no lo hacía sería despedida.

Jarquín dijo que su hija era fotógrafa y colaboraba para diversos medios, entre ellos el que ella dirige, Las Caracolas, donde publicaba fotografías. Era muy buena, ella tenía ese pulso, expresó.

En conferencia de prensa acompañada de familiares y amigos, la especialista en temas de género dijo que a una semana del homicidio ni Hageo ni Francisco se han comunicado con ella, incluso desestimaron el trabajo de María del Sol en la campaña del priísta.

La periodista dijo que Francisco comisionó a la fuerza a la joven fotógrafa para apoyar la campaña de su hermano; el entonces titular del SAI, quien renunció al cargo un día después del crimen, afirmó que esto era falso y que la joven le había pedido permiso para quedarse en Juchitán unos días en la campaña.

Jarquín respondió que tal señalamiento es falso, porque tiene pruebas que demuestran el trabajo de su hija en la campaña, y no fue un par de días, como se pretende hacer ver. Añadió que el lunes se reunirá con autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca para conocer el avance en las investigaciones. Manifestó que buscará que los responsables sean juzgados, así como el ex funcionario.