Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizó acto de bienvenida en el aeropuerto capitalino

Anaya recibe apoyo de su coalición tras difundirse video en su contra
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 4

Tras la difusión de un video que le imputa varios ilícitos, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, recibió ayer el apoyo de panistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano, quienes incluso le organizaron un acto de bienvenida y respaldo a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras una gira por Jalisco. Resaltó ahí la presencia del ex presidente Vicente Fox, quien se ha manifestado en favor del abanderado del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade.

En medio de la polémica generada por la grabación, el político queretano también fue objeto de críticas de sus adversarios, entre ellos la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien en redes sociales escribió: Se confirma lo sabido: (Ricardo) Anaya es corrupto y mentiroso; el pueblo lo sabía, por ello va en picada.

Jorge Luis Lavalle demandó a su vez a la comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) que investigue y sancione el escándalo de lavado de dinero de Anaya, que tanto daño le ha hecho a ese partido. Integrante del grupo de senadores rebeldes panistas, el político campechano exigió en su cuenta de Twitter que se deje de ocultar y defender lo indefendible.

En contrapartida, Diego Fernández de Cevallos, uno de los principales asesores de Anaya, señaló en entrevista radiofónica que no hay mayor obsesión del gobierno federal que la de que el abanderado panista no sea presidente. Ya veremos si esta puñalada en la espalda lo mata o lo lleva a la Presidencia, subrayó, e insistió en que la difusión del video es una infamia que nació en las oficinas del gobierno federal.

Jorge Castañeda, del equipo de campaña del panista, reiteró que las afirmaciones del video son mentira. Se trata, aseguró, de la respuesta de la Presidencia de la República al señalamiento de Anaya de que encarcelará al presidente Enrique Peña Nieto y a la denuncia de que el mandatario ya pactó con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que este órgano no ha recibido ninguna queja por el video.

La tarde de ayer, alrededor de 200 simpatizantes se dieron cita en la terminal 2 del aeropuerto capitalino para recibir a Anaya con aplausos y el estribillo de Presidente, presidente, presidente. Ahí Fox abrazó al queretano tras departir con los seguidores de éste y, como en los tiempos de su campaña, hacer la señal de la victoria. Horas después, en Twitter, el ex presidente escribió: “Feliz coincidencia en aeoropuerto! Fraternal saludo al candidato @RicardoAnayaC. Los Mexicanos tenemos alternativas: íntegras, efectivas y capacitadas. Vayamos con la mirada al frente, evitemos la vuelta en ‘U’ al pasado populista. ¡NO la reguemos, ya sabes por quien NO!”

También estuvieron Xóchitl Gálvez y Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la ciudad de México, así como Santiago Creel, Marcela Torres, Fernando Rodríguez Doval, Damián Zepeda y Jorge Castañeda, entre otros.