Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro de Salud en Gaza reporta que al menos 618 personas resultaron heridas

En viernes de protesta, mueren cuatro palestinos baleados por soldados israelíes
Foto
Unas 12 mil personas se sumaron a la movilización de este viernes. En la imagen, palestinas en la zona fronterizaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 24

Gaza.

Al menos cuatro palestinos murieron baleados y 618 resultaron heridos durante otro viernes de protesta en la frontera entre este enclave e Israel, las cuales repelió el ejército israelí, reportó Ashraf al Qedra, ministro de Salud en Gaza.

El funcionario explicó que Haytham al Jammal, de 15 años, y Zeyad al Briem, de 25, fallecieron en el este de Jan Yunes, sur de la franja.

Emad Darabieh, de 26, y Yousef al Faseeh, de 29, perdieron la vida en Jabalia, norte de esta zona palestina, y en la ciudad de Gaza, respectivamente.

De los lesionados, 117 recibieron impactos de bala, 60 inhalaron gas lacrimógeno y 77 resultaron heridos por metralla de municiones. Los demás presentaron problemas leves.

Mohammed Abed al Baba, fotógrafo de la agencia de noticias francesa Afp, recibió un tiro en un pie. Además, soldados israelíes arrojaron gas lacrimógeno a periodistas y personal de una televisora.

El ejército israelí informó que unos 12 mil palestinos asistieron a la manifestación, denominada Viernes de la marcha de un millón de hombres para Jerusalén, en la que algunos quemaron neumáticos y lanzaron múltiples objetos, desde piedras hasta bombas molotov, en cinco localidades palestinas situadas junto a la frontera con Israel.

También dispararon contra soldados israelíes y volaron sobre la valla fronteriza decenas de cometas y globos que fueron incendiados con bombas molotov, que al quemarse y caer provocaron incendios.

No hay un Estado como tal llamado Israel que pueda tener una capital llamada Jerusalén, afirmó el vocero de la organización Hamas, Fawzi Barhoum, quien agregó que los manifestantes también demandan poner fin a un bloqueo de Israel y Egipto sobre Gaza.

Los enfrentamientos son parte del decimoprimer viernes de la Gran marcha del retorno, que exige el retiro forzado de 750 mil palestinos de sus hogares y aldeas.

Las fuerzas de Israel han matado a 124 palestinos y lesionado a cientos desde que se iniciaron las protestas, el 30 de marzo, que deberían haber culminado el 15 de mayo, durante la conmemoración del la nakba (catástrofe).