El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por los desaparecidos

A

41 años de la desaparición forzada de Rafael Ramírez Duarte.

Papá: a 41 años de tu desaparición forzada a manos de la brigada blanca de Miguel Nazar Haro y el mal gobierno, exigimos tu presentación con vida; sostenemos la necesidad intacta de justicia y la vitalidad de una memoria que no cede, que mantiene el amor hacia ti y hacia ese proyecto de país digno y justo por el que luchaste.

Y porque sabemos que tu ser y tu lucha están en muchos otros, acompañados de HIJOS México, haremos memoria por ti y por otros desaparecidos: Gonzalo, Ramón, Hortencia y María Lilia de la prepa popular Tacuba hoy a las 12 horas en las que fueron sus instalaciones.

¡Vivos los llevaron. Vivos los queremos!

Tania y Pável Ramírez Hernández y Sara Hernández de Ramírez Duarte

Homenaje al poeta del 68 Leopoldo Ayala

Hace tiempo en el Correo Ilustrado se leían las cartas de Fausto Trejo y Leopoldo Ayala del Comité 68; siempre vimos su firma solidaria y su protesta congruentes con su tiempo histórico. Fausto Trejo se fue un 21 de enero de 2011 y ayer por la mañana nos enteramos de que el poeta del Yo acuso, Leopoldo Ayala, escribió su epitafio el jueves 7 de junio. Convocamos a sus amigos y hermanos de lucha a darle el hasta siempre el próximo 10 de junio, a las 11 horas, en el Metro Normal, antes de la marcha, y así ofrendarle no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha, como él nos enseñó.

Arte Colectivo en Acción y Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Carmen Zenil

Gastos funerarios en el Issste

En relación con la carta de ayer en El Correo Ilustrado firmada por Soledad Deceano Osorio, titulada El Issste sin dinero en caja para gastos funerarios, informo lo siguiente:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de sus 35 delegaciones estatales y regionales, cuenta con suficiencia económica para garantizar el pago de 21 seguros, servicios y prestaciones, incluido el de gastos funerarios.

Erick Vera Olivares, subdirector de Pensiones de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del instituto ha dado seguimiento al caso desde marzo pasado, e informó que el próximo lunes 11 de junio, Soledad Deceano Osorio recibirá 23 mil 318 pesos.

Toda vez que cuenta con el presupuesto para cubrir dicha prestación, este pago lo realizará la Delegación Regional Sur del Issste en Ciudad de México, donde se encuentra ubicado el domicilio del pensionista directo o deudo fallecido.

El instituto cuenta con un plazo de 90 días hábiles, contando a partir de la recepción de los documentos correctos, para dar cumplimiento al pago de gastos funerarios.

Jorge Erick Pérez Pérez, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste

Incumplimiento en ciencia

Tremendamente objetivo es el análisis que Javier Flores realizó ayer en La Jornada sobre el gasto gubernamental en ciencia y tecnología. Pone al descubierto los incumplimientos del gobierno de Enrique Peña Nieto en dicha materia. Y de ello son responsables también Luis Videgaray y José Antonio Meade en su paso por Hacienda. No les interesa para nada el conocimiento, no es su prioridad.

Al confundir la inversión en ciencia con respecto al PIB y el gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE), se está metiendo la basura –como muchas veces lo dijo Paul Maurice Andre Dirac, por las divergencias en las teorías físicas– abajo del tapete. Y, como lo han manifestado en estos días electorales Slim, Larrea, Bailleres, Claudio X. González y otros, lo que menos les interesa es contribuir al aumento del GIDE. En la misma forma se han expresado Anaya y Meade. Integrantes de la comunidad politécnica hemos pedido a AMLO poner mucha atención a la inversión en ciencia y tecnología.

Javier Flores nos aterroriza al comparar el gasto gubernamental de México en ciencia, un raquítico 6 mil 700 millones de dólares, con los 140 mil millones de Estados Unidos, 34 mil millones de Japón, 35 mil 600 de Alemania, 12 mil 900 de Brasil. El sector privado en México, incluyendo a los barones del CMN, se encuentra a años luz de sus contrapartes estadunidenses.

Dos son mis conclusiones en torno al artículo de Javier. No es más sostenible el eslogan de uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología y, segundo, mi recuerdo de Don Porfirio, quien ahora diría: pobre México, tan lejos de Dios y del conocimiento científico, y tan cerca de las barras privadas y gubernamentales que le impiden invertir lo apropiado para el país en ciencia y tecnología, de ahí su gran atraso.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Invitaciones

Teatro: Las 80 mejores amigas

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al cierre de temporada de Artemisa Teatro con la obra Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuéllar, thriller sicológico en comedia donde dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos en una cabina de radio, conducidad por una singular locutora. Los esperamos hoy a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 555-46228.

Conversatorio 60 años del MRM

La sección 9 de la CNTE invita al conversatorio A 60 años del triunfo de la huelga y guardia permanente en la SEP en 1958, con maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio, participantes de esta gesta heroica. La cita es hoy, a las 11 horas, en la sala Profesor Misael Núñez Acosta de la sección 9 de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez 32, colonia Centro, CDMX. Pedro Hernández Morales.

Sembrar memoria

A 40 años de su desaparición forzada, acto de memoria por Gonzalo Ramos Eusebio, Hortencia García Zavala, Ramón Cardona Medel y María Lilia Contreras Hernández, detenidos a principios de junio de 1978 en una casa de seguridad de la Liga Comunista 23 de septiembre. Sabemos que Hortencia y Gonzalo estudiaron en la prepa popular Tacuba; Ramón estudió medicina en la Nicolaíta y de María Lilia sólo conservamos el nombre. Por esto, y para sembrar memoria, los invitamos a señalar y marcar el lugar en el que Hortencia y Gonzalo estudiaron, acompañar a sus familias y seguir exigiendo verdad y justicia. Los esperamos hoy, a las 11:30 horas, afuera del Metro Tacuba, dirección Cuatro Caminos. Recordamos también la desaparición de Rafael Ramírez Duarte. HIJOS México.

En memoria de Sergio Canales

Invitamos al festival-homenaje a Sergio Canales a un año de su partida y por los 29 años del programa Del campo y de la ciudad, que se transmite los miércoles de 5 a 7 horas por Radio Educación. Participarán Yodoquinsi Cruz Mejía, Chinto Pérez, Gorrión Serrano y La marimba Tanguyú, Matarilerilero y Son de la Ciudad, entre otros. Conduce Gabriela Sosa. Museo Nacional de Culturas Populares, domingo 10, de 12 a 20 horas, en Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Entrada libre. Teléfono: 044-5531-067-824. Gabriel Sanvicente.

Coalición en defensa del voto

Los ferrocarrileros orgullosamente invitamos a promover y defender el voto del candidato a Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y los candidatos de Morena en todas las posiciones; así como a participar en la coalición en la defensa del voto.

Invitamos a la concentración que realizaremos este 10 de junio de 2018, a las 9 horas, en el Monumento a la Revolución

La defensa del voto es la defensa de México, por una transformación social y total. José Luis Alonso Vargas