Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia 2018

Benjamín ahorró dos años para asistir al duelo contra Alemania

Desde 100 mil hasta 900 mil pesos gastarán aficionados para ir al Mundial
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 4

Los aficionados mexicanos que asistirán al Mundial de Rusia 2018 gastarán desde 100 mil hasta 900 mil pesos por persona, sólo en su paquete de viaje, pues además deberán pagar otros gastos como alimentación, transportación local, souvenirs, entre otros.

La agencia de viajes Mundomex, la única en el país autorizada por la FIFA para vender entradas para el torneo, diseñó 13 paquetes con diferentes precios, partidos y tiempo de estadía en Rusia, de los cuales, 12 ya están agotados, mientras el único que sigue disponible es el que ofrece boletos para un partido de semifinal y la final del torneo, el cual tiene un costo de 448 mil 751 pesos.

El más económico tenía un costo de 100 mil 076 pesos, el cual incluye un partido de la selección, cinco días en Moscú, actividades turísticas y jersey oficial del equipo.

El segundo paquete más accesible costaba 202 mil 737 pesos, y ofrecía entradas para dos partidos: uno del Tri y el de otra selección, actividades turísticas y hospedaje por cinco días. El tercero tenía un precio de 281 mil 103 pesos, y contenía boletos para tres juegos de México y otro para ver a una selección más, y 14 días de estancia.

Mientras el paquete de lujo, con un costo de 892 mil 948 pesos, incluía entradas para las dos semifinales y la final del torneo, 10 días de estancia y actividades turísticas. Todos incluyen guías bilingües, seguro de viaje, pago de impuestos, manejo de equipaje, así como asistencia telefónica en español las 24 horas del día.

La afición también tuvo la posibilidad comprar sus entradas en el portal oficial de la FIFA, o con la agencia Match Hospitality, que tiene los derechos exclusivos de hospitalidad avalados por la Copa del Mundo, aunque tenía que buscar el hospedaje y los boletos de avión por su propia cuenta.

Asimismo, hubo cerca de 807 agencias de viajes que ofertaron paquetes para asistir al Mundial; no obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró irregularidades en al menos 33 de ellas, y en 13 se detectó que además del hospedaje ofrecían entradas para los estadios sin contar con la debida autorización.

Pese a que el salario mínimo en el país es de 88.36 pesos diarios, México se ubicó dentro de los cinco países que más boletos pidieron para asistir al Mundial.

Benjamín Morales, aficionado de hueso colorado de la selección nacional, cuenta que tuvo que ahorrar desde hace dos años para poder comprar su paquete de viaje, el cual le costó cerca de 200 mil pesos.

Relata que para conseguir esa suma de dinero debió trabajar dobles turnos o hacer guardias nocturnas, también empeñé mi cámara y hasta vendí mi computadora, pero bueno, todo sea por ver ese partido de México ante Alemania, estoy seguro de que al menos conseguiremos un empate, declaró Benjamín, quien tiene 30 años y es enfermero.