Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yahel Castillo termina sexto en trampolín

Rommel, cerca del podio; finaliza cuarto en Wuhan
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 5

Rommel Pacheco dio batalla para estar de nuevo en el podio con la encomienda de repetir el título ganado hace dos años en Río 2016: Terminó en cuarto lugar en el trampolín de tres metros individual en la Copa del Mundo en Wuhan, China, en la que los anfitriones no dieron tregua al hacer el 1-2 en esta prueba y sumaron otra dorada en los sincronizados 10 metros femenil.

La final brindaba un buen platillo con medallistas olímpicos de Londres y los más recientes de la justa brasileña. Dos mexicanos, Rommel y Yahel Castillo, quien regresó al escenario internacional después de tres años, también se encontraban entre los protagonistas.

Después de cinco rondas y haberse quedado en la orilla del podio que subió a lo más alto en la Copa del Mundo en Río 2016 con la camiseta de Popeye y cantando el Himno Nacional a capela –por la sanción de la Federación Internacional de Natación Amateur sobre México– Pacheco tuvo un global de 455.75 puntos para ocupar el cuarto peldaño.

Castillo, por su parte, sumó 431.15 unidades que le dieron el sexto sitio, lejos de las medallas que tenían aseguradas el monarca mundial de Budapest 2017, Siyi Xie (557.60), tras superar al campeón olímpico de Río, Cao Yuan (544.60), y al medallista de plata de esa misma justa, el británico Jack Laugher (515.15), al superar el medio millar de puntos.

En sincronizados 10 metros femenil, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ocuparon el sexto puesto (291.90), en su debut como la nueva dupla en estos certámenes luego de que la medallista olímpica tapatía reaparecía después de Río 2016 aquejada por lesiones.

El binomio se colocó en el octavo puesto en las preliminares (259.80) y subieron dos escalones en la final. El anfitrión China se llevó los honores (366.12) por delante de Corea (328.98) y Canadá (324.42).

Lo destacado es que los cuatro mexicanos clasificaron a las Series Mundiales de 2019, al cumplir con los parámetros de terminar entre los ocho mejores de manera individual y en el sexto lugar en sincronizados, la que les dará la oportunidad de competir con la élite en el año preolímpico.

Para este viernes, en la quinta jornada de competencias verán acción Kevin Berlín y Andrés Villarreal, en las preliminares de plataforma 10 metros varonil así como de Carolina Mendoza, en la eliminatoria del trampolín individual tres metros.