Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEAV pondrá en marcha medidas de protección

PGR y Gobernación elaboraron un plan de investigación en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 14

La Policía Federal Ministerial, de la Procuraduría General de la República (PGR), recaba toda la información necesaria para fincar responsabilidad penal, en caso de existir, a los marinos que habrían participado en la desaparición forzada de 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre los meses de febrero y mayo.

Las Secretarías de Gobernación (Segob), Marina Armada de México (Semar), y la PGR, informaron que se reunieron con familiares y se les indicó que ya se elaboró un plan de investigación calendarizada.

Se ordenó una investigación pormenorizada a la Policía Federal Ministerial, con el fin de obtener mayores datos de los hechos y fincar responsabilidades penales, con lo que se logrará recabar diversos datos de investigación que han sido integrados a las carpetas de investigación, dijeron.

Además, las víctimas directas e indirectas serán incorporadas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para garantizar una representación efectiva en la materia.

También se solicitó a la CEAV, que encabeza Jaime Rochin, la puesta en marcha de medidas de protección que garanticen la seguridad de los familiares, quienes denunciaron la desaparición forzada.

Mesas de trabajo

En este momento se tiene presencia permanente en Tamaulipas, de personal experto de la fiscalía especializada, policías federales ministeriales y analistas, para dar seguimiento a los planes de investigación, señalaron las dependencias.

Refirieron que la Secretaría de Marina Armada de México ha dado cumplimiento a las medidas cautelares recomendadas, desde los aspectos referentes al personal hasta las cuestiones de refuerzo en materia de capacitación.

En la reunión en la que estuvieron servidores públicos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la PGR, de la CEAV y CNDH, se acordó con la representación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, crear mesas de trabajo para tener reuniones periódicas y conocer de los avances así como de la información recabada que pueda ser útil para la búsqueda.