Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de un cártel usan chalecos con la leyenda Marina, dicen autoridades

No habrá contemplación ni tolerancia en el caso de las 28 personas desaparecidas: SG

Se reúne representante de ONU-DH con familiares de las víctimas en Nuevo Laredo

Foto
Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, se reunió en Nuevo Laredo con familiares de 28 personas desaparecidasFoto Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 14

Nuevo Laredo, Tams.

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, se reunió en esta localidad fronteriza con ciudadanos que acusan a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) de desaparecer a sus familiares. Jarab ofreció colaborar en acciones de búsqueda, y a proteger a quienes han recibido amenazas por buscar a sus parientes.

En el encuentro, realizado este miércoles en la presidencia municipal de Nuevo Laredo, estuvieron presentes Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG); Enrique Guadarrama, segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

La reunión inició ayer a las 9:30 horas y concluyó a las 14:30. Al final, autoridades federales y de la ONU ofrecieron una conferencia de prensa en la cual no aceptaron preguntas. Avante, a nombre del gobierno de la República, declaró: Lo digo con absoluta claridad, de identificarse la participación de elementos de la Marina, ese no será un aspecto que impida la aplicación inmediata de la ley.

Sostuvo que se actuará con todo el peso de la ley contra quien debiendo salvaguardar la seguridad y la integridad de la personas, estuviera violando esa confianza, pasando por encima de los derechos humanos, de la vida o de la integridad de nadie, así que no habrá ninguna consideración, contemplación, tolerancia o distingo en la aplicación de la ley, pero sí se hará con absoluta puntualidad, diligencia, objetividad, profesionalidad y calidad para que las investigaciones se agoten, sin vicios procesales.

Según Avante, la prioridad principal es garantizar el derecho a la verdad y a la justicia, que asiste a los familiares de estas personas para que se conozcan con absoluta claridad los hechos que se registraron y deslindar responsabilidades.

Dio a conocer que se cuenta ya con un esquema de coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de Gobernación y la Fiscalía para Personas Desaparecidas de la PGR, para brindar protección a familiares de desaparecidos, quienes dicen haber sido amenazados por personal de la Marina y de esta forma no puedan ser dañadas en su patrimonio o integridad por quienes pudieran estar sujetos a investigación.

Por su parte, Jan Jarab destacó el compromiso hecho por las autoridades en cuanto a la búsqueda de desaparecidos, su localización con vida y la investigación de todos estos hechos y la sanción a los responsables, para que no haya impunidad. Asimismo, la protección a las familias, protección a los testigos, porque hemos escuchado sobre amenazas que han recibido varias familias, además de garantías de no repetición de estos hechos.

El representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos afirmó que la desaparición es uno de los retos más grandes de México hoy por hoy en derechos humanos, y que esta ola de desapariciones recientes en Nuevo Laredo es de las más preocupantes, un caso emblemático.

Narcos organizan protestas contra las fuerzas armadas, acusan mandos castrenses

Gustavo Castillo

Ante el impacto de los operativos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que han afectado las estructuras operativas y de mando de diversas organizaciones delictivas que operan en Jalisco y Tamaulipas, las bandas buscan, mediante manifestaciones de supuestos ciudadanos inconformes, que se empañe el trabajo de las fuerzas armadas, señalaron mandos castrenses, luego de lo sucedido en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Los entrevistados señalaron que en el caso de Jalisco, lo que ha generado agresiones a los elementos de la Semar es la detención de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, quien ya se encuentra sujeta a proceso penal por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese caso, señalan, las células del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) que están actuando contra los marinos son encabezadas por Guadalupe Rodríguez, Don Guty o El 15, y Alberto Quiroz, El Beto, quienes controlan desde Ciudad Guzmán hasta Colima, y son los encargados de los centros de producción de drogas sintéticas y de la realización de otros delitos como robo de combustible y extorsión.

La Semar ha aprehendido a diversos operadores e integrantes de este grupo delictivo, entre ellos a tres integrantes que operaban en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, los cuales tenían a una persona privada de su libertad en un domicilio de la colonia Hacienda de los Eucaliptos.

En tanto, en Tamaulipas, las autoridades han detectado que integrantes del llamado cártel del Noreste –una escisión de Los Zetas– utilizan chalecos antibalas con la leyenda Marina, o bien vehículos con la misma leyenda, lo cual hace creer a los habitantes de diversas zonas, principalmente de Nuevo Laredo, que se trata de efectivos navales, pero no es así, por ello ahora que se han abierto investigaciones por la desaparición de 28 personas en la entidad, la Secretaría está abierta a la revisión de sus operaciones y las actuaciones de cada uno de los elementos, señalaron los mandos entrevistados.