Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplimenta la PGR orden de captura en reclusión en su contra

El Quillo, enlace entre autores materiales e intelectuales del crimen de Valdez: Feadle

Juan Francisco N disparó al corresponsal de La Jornada junto con El Koala y El Diablo

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de captura en reclusión contra Juan Francisco N, El Quillo, identificado como uno de los sicarios que dispararon contra el periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

En entrevista con La Jornada, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo, señaló: la información con que contamos nos permite afirmar con mayor seguridad que esta persona es uno de los que disparó en contra de Javier Valdez.

Esta detención se suma a la de Heriberto Picos, El Koala, quien se encuentra detenido en Sinaloa, acusado del delito de homicidio.

Sobre el tercer involucrado, identificado como El Diablo, el fiscal mencionó: ya se realizaron peritajes que nos han permitido establecer que fue ejecutado en el estado de Sonora en septiembre de 2017. Las pruebas obtenidas permiten señalar que estas son las tres personas que participaron materialmente en el asesinato de Javier Valdez.

Podemos señalar, dijo, que “El Quillo es el vínculo que existe entre el grupo que ejecutó el homicidio y los autores intelectuales del caso”, quienes han sido mencionados como Dámaso López Núñez, El Lic, y su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, integrantes del cártel de Sinaloa que sostenían pugnas por el liderazgo de la organización con Alfredo e Ivan Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En cuanto a El Quillo, fue detenido el 24 de agosto durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal y de la Marina en Mexicali, Baja California, en posesión de armas de fuego. Permanece en prisión en esa entidad, aunque en las próximas horas podría ser trasladado a Culiacán, Sinaloa, para la audiencia inicial, o bien permanecer allí y que la diligencia se realice por videoconferencia.

De acuerdo con los testimonios recabados por la PGR, los agresores de Javier Valdez recibieron como pago una pistola que presuntamente pertenecía a Dámaso López, El Mini Lic.