Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

México debe mejorar, pero lograrlo requiere planteamientos viables, señalan

Más propuestas y menos denostaciones, piden empresarios a candidatos a la Presidencia

Hay que profundizar el diálogo hasta hallar un camino, y no polarizar ni dividir a la sociedad

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 7

El sector privado mexicano presentó seis propuestas y 14 preguntas para que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República respondan durante el tercer debate que se llevará a cabo el próximo 12 de junio, y exigió a los aspirantes a gobernar el país ampliar su propuestas y dejar de lado las denostaciones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, acompañado de los dirigentes de cámaras y asociaciones que conforman el organismo cúpula, sostuvo que esperan respuestas concretas sobre un crecimiento económico de 4 por ciento, combate a la inseguridad, adecuaciones fiscales e impulso a las inversiones, durante el debate que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en Mérida, Yucatán.

Los empresarios tenemos propuestas y queremos conocer la posición de los candidatos con toda claridad, dijo.

México debe mejorar pero lograrlo requiere propuestas serias y viables, no recetas mágicas. El país necesita propuestas responsables que nos permitan alcanzar los niveles de crecimiento y bienestar que necesitamos y merecemos todos los mexicanos, agregó.

Castañón consideró que es necesario mayor diálogo con los aspirantes a la Presidencia, pues se han denostado mutuamente en los dos encuentros realizados con anterioridad.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, indicó que la volatilidad en el tipo de cambio se debe a la incertidumbre generada por la tensión comercial de México con Estados Unidos y al proceso electoral del primero de julio.

Advirtió que la cotización del dólar estadunidense puede incrementarse en las próximas semanas por arriba de los 20.38 pesos por unidad, aunque, dijo, esto no debe ser considerado como una alarma.

El presidente de la ABM recordó que el año pasado la cotización del dólar superó los 22 pesos por divisa estadunidense, cuando asumió la presidencia Donald Trump, y disminuyó conforme hubo mayor claridad en el panorama político y económico.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, sostuvo que las represalias arancelarias de México a ciertos productos estadunidenses buscan ejercer presión política en contra del presidente estadunidense, quien enfrentará una elección legislativa este año.

Es una operación quirúrgica, pues los productos afectados son originarios de Iowa, Missouri, Illinoins, Nebraska y Kansas, estados que tienen representación republicana en Washington, agregó. No descartó que México aplique aranceles a los granos estadunidenses por ser un sector sensible.

En otro foro, Juan Pablo Castañón sostuvo que el CCE no está conforme con todas las propuestas de los candidatos presidenciales. Agregó que al sector le preocupa regresar a modelos económicos que no funcionan, por lo que es importante profundizar el diálogo hasta hallar un camino, y no polarizar ni dividir a la sociedad porque eso debilita a México.