Estados
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay ocho personas lesionadas; tres casas se desplomaron y seis tienen daño estructural

Estalla polvorín en Tultepec; siete muertos
Foto
El estallido de un polvorín ocasionó la muerte de siete personas y dejó lesionadas a ocho en el municipio de Tultepec, estado de México. Se calcula que entre 80 y 100 kilos de cohetes explotaron en un cuarto de 16 metros cuadrados, usado como bodega y taller de maquilaFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 29

Tultepec, Méx.

Un polvorín explotó la madrugada de ayer en el barrio La Piedad y la onda expansiva provocó estragos 80 metros a la redonda. Siete personas murieron y ocho resultaron lesionadas; tres casas se derrumbaron, seis presentan daños estructurales y en al menos 100 hay techos caídos, vidrios rotos y cancelería doblada.

Ayer, alrededor de la una de la madrugada, cientos de personas despertaron cuando los vidrios de sus casas reventaron, cayeron pedazos de tabique y concreto sobre sus camas, y se desplomaron los muros de algunas viviendas cercanas a un polvorín clandestino en una casa ubicada en la confluencia de las calles Hortensia y Azalea.

Estábamos durmiendo y de repente hubo varias explosiones. Los vidrios de la ventana cayeron sobre la cama y quise salir con mi familia, pero no lo logramos porque la chapa de la puerta estaba deformada, narró Juana Castillo, afectada por la explosión del taller y almacén de fuegos de artificio.

Juventino Luna, director de pirotecnia de la alcaldía de Tultepec, calculó que entre 80 y 100 kilogramos de fuegos artificiales explotaron en un cuarto de 16 metros cuadrados usado como bodega y taller. La casa que lo alojaba, la cual también se desplomó, estaba fuera del paraje La Saucera, donde la Secretaría de la Defensa Nacional autoriza la maquila y elaboración de artificios.

Luna informó que en el lugar de la explosión perecieron dos personas; una pareja murió aplastada al caerle encima el techo de su casa, el cual se vino abajo por el peso de trozos de concreto y otros materiales que volaron 50 metros, hasta el fraccionamiento donde residían. Agregó que tres personas más murieron en la vivienda donde estaba el polvorín.

Personal del Ejército Mexicano, de Protección Civil estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México, de la base de operaciones mixtas, así como elementos de protección civil y bomberos de diversos municipios acudieron a rescatar personas heridas y cuerpos.

La alcaldía de Tultepec identificó a las víctimas como María Juana García, José Aurelio Garfias, Tomás Cantero y Cecilia Rosas, además de un varón no identificado. María Ester Colín y Arely Garfias fallecieron cuando eran trasladadas a hospitales.

Rosas y Cantero murieron en su vivienda, ubicada en el número 18 del fraccionamiento El Mirador, a 50 metros del inmueble que explotó.

En patios y dentro de viviendas resultaron lesionadas al menos ocho personas, principalmente al caerles pedazos de concreto mientras dormían, o cuando salieron a ver lo que ocurría.

Al hospital de alta especialidad de Zumpango fueron llevados María del Carmen Ramírez, de 38 años de edad (se reportó que su estado no era grave), así como Alexis N, de seis años, y Areli N, de 15, a quienes se espera dar de alta en dos semanas.

Brandon N, de nueve años de edad, ingresó a quirófano por traumatismo craneoencefálico moderado y Daniel N, de 16, se encontraba grave por quemaduras en 35 por ciento del cuerpo.

Al hospital estatal Vicente Villada, ubicadio en el municipio de Cuautitlán, ingresaron Eduardo Gutiérrez, de 31 años de edad, y Marisela Martínez, de 23, cuyo estado se reportó como no grave.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, incluidos agentes del Ministerio Público, peritos en fotografía, criminalística, ingeniería civil, valuación, identificación vehicular y siniestros, entre otras especialidades, hicieron un censo de daños con autoridades de Tultepec.

El ayuntamiento y el gobierno estatal señalaron que al menos 96 casas sufrieron daños en puertas y ventanas, y en ocho se vinieron abajo losas, muros y castillos. Asimismo, se detectaron 28 vehículos con cristales estrellados y carrocería abollada.

Cuadrillas de servicios públicos, bomberos y protección civil, auxiliados con trascabos, sacaron escombros de la casa y el polvorín, así como de un inmueble contiguo, que al parecer era una vecindad.

Vecinos alistaron los funerales de los fallecidos. El gobierno municipal informó que apoyará con los gastos.

Pasadas las 15 horas explotó un polvorín ubicado en La Saucera, sin que hubiera lesionados.

(Con información de René Ramón, corresponsal)