Estados
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos se apoderan de 10 autobuses para presionar a la empresa

Clausuran una línea de transporte en Texcoco por no pagar indemnizaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 28

Texcoco, Méx.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) cerró la terminal de la línea de transporte México-Texcoco, en este municipio, porque la empresa Serutex SA de CV, que opera la ruta, se niega a indemnizar a los deudos de 11 víctimas del choque de un microbús y un camión el sábado pasado, en la carretera Texcoco-Calpulalpan.

Vecinos de la comunidad Santa María Tecuanulco, donde vivía la mayoría de los fallecidos, retienen 10 unidades de transporte público para obligar a la empresa a pagar.

El martes, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jesús Adán Gordo y funcionarios estatales, entre ellos el director general de Gobierno para la región Texcoco, Gerardo Trejo, se reunieron con vecinos de Santa María Tecuanulco y representantes de ocho comunidades más para dialogar sobre la indemnización y medidas de prevención en el tramo Texcoco-Calpulalpan de la carretera México-Zacatepec, donde ocurren accidentes con frecuencia.

Autoridades y la Policía Federal acordaron colocar retenes para controlar la velocidad, instalar semáforos y señalamientos en la carretera, reparar el puente de La Purificación, dar mantenimiento a la carretera federal antigua Río Hondo-San Juan Totolapan y rencarpetar el tramo carretero que cruza el poblado de Santa Inés.

La reunión se prolongó hasta la madrugada de este miércoles. No acudieron representantes de Serutex, por lo que vecinos de Santa María Tecuanulco retuvieron cuatro unidades de la línea México-Texcoco, que se sumaron a seis que ya tenían en su poder, y advirtieron que no las entregarán hasta que se indemnice a las familias de las 11 víctimas.

Después del cierre de la terminal, autobuses de la ruta dieron servicio del centro de Texcoco a la Ciudad de México haciendo base en calles aledañas.