Economía
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleos, competencia y servicios de calidad, entre las ventajas

IED impulsa aumento de 9% anual en telecomunicaciones

Indica ProMéxico que eliminar al actor preponderante fue benéfico

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 23

La industria de las las telecomunicaciones en México tiene un crecimiento anual de 9 por ciento, gracias a la inversión extranjera directa (IED) que ha recibido en los años recientes, lo cual ha derivado en la creación de empleos, más competencia, servicios de mayor calidad y mejores precios para los usuarios, aseguró Paulo Carreño King, director de ProMéxico.

Afirmó que el requerimiento de insumos como fibra óptica y cable de cobre, así como de sistemas de transmisión e infraestructura especializada, también han favorecido que el sector manufacturero se vea impactado en todas sus cadenas de valor.

Al participar en el foro Convergencia Show 2018, Carreño resaltó que la eliminación del actor económico preponderante (Telmex-Telcel) favoreció la llegada de más participantes, proveedores de servicios y de infraestructura. Hemos visto el desarrollo de proyectos de radiodifusión, televisión abierta, digitalización de los servicios, telefonía fija y móvil, entre otros.

En los pasados cinco años, el sector creció cuatro veces más de lo que aumentó la economía nacional; de 2013 a 2016 los ingresos totales de las empresas de telecomunicaciones se incrementaron 14.7 por ciento, de acuerdo con Promtel, organismo promotor de inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), creado por la Presidencia para promover la infraestructura en la materia en el país y hacer llegar servicios de telefonía móvil y banda ancha con mayor calidad a más lugares y personas.

Según las proyecciones de este organismo, sería de 58 mil millones de pesos por año el aumento potencial en los ingresos que se generarían en los siete nichos de telecomunicaciones (servicios de telefonía móvil en postpago y prepago, telefonía fija, banda ancha móvil y fija, así como televisión de paga) que presentan oportunidades para invertir.

Contraste

Como lo informó este diario el lunes pasado, las cifras de la Secretaría de Economía (SE) sobre IED revelan que, pese a la reforma en telecomunicaciones, la captación de capitales forá-neos en el sector se redujo en los pasados tres años.

Pasó de 2 mil 824.3 millones de dólares en 2015, máximo registro histórico del sector, a sólo 681 millones de dólares en 2016, es decir, apenas la cuarta parte que en un año antes, y luego a 378.3 millones de dólares en 2017.

Este último es el segundo monto más bajo desde que las autoridades comenzaron a contabilizar este indicador en 1999, sin tomar en cuenta la caída de la IED por 4 mil 155.8 millones de dólares en 2014 y que es la mayor en la historia del sector.

La IED registrada el año pasado en la industria representa apenas 14.6 por ciento respecto de los 2 mil 579.4 millones de dólares que recibió el sector en 2013, es decir, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y cuando fue promulgada la reforma en telecomunicaciones.

Al intervenir en un panel denominado Promtel y ProMéxico: una mirada como agencias de atracción de inversiones a México, Carreño King destacó las oportunidades de inversión que se abrieron en este sector y el trabajo que realiza el organismo que encabeza para difundirlas en el mundo, además de vincular a grandes trasnacionales de telecomunicaciones con pequeñas y medianas empresas del país mediante un modelo de alianzas.

“En nuestras oficinas se brinda información, así como difusión y promoción del sector, para posteriormente generar la vinculación de las empresas mexicanas de proveeduría con las grandes trasnacionales, lo que genera un encadenamiento productivo (…) Tenemos el caso de la propia Red Compartida que tiene a las empresas Axtel y Mega Cable participando en el negocio, ambas empresas mexicanas.”