Economía
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La galardonada periodista Soledad Gallego-Díaz toma las riendas del periódico español

Concretan relevo en El País, tras polémico viraje ideológico del director saliente

Las modificaciones en el Grupo Prisa debido a la pérdida de influencia, prestigio y lectores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 22

Madrid.

La prestigiada periodista española Soledad Gallego-Díaz será la nueva directora editorial del periódico El País, en sustitución de Antonio Caño, quien asumió el cargo en 2014 para encabezar un polémico viraje ideológico del rotativo español con el objetivo de tejer alianzas con el gobierno del derechista Mariano Rajoy.

El cambio súbito de poder en España, con la llegada del socialista Pedro Sánchez tras una moción de censura histórica, precipitó los cambios ya previstos por el medio de comunicación, que estaba en estado de alerta ante la pérdida masiva de lectores, la falta de credibilidad ante la opinión pública y la expulsión de algunas de las firmas con más prestigio del diario.

Antonio Caño asumió el cargo en 2014, en sustitución del periodista Javier Moreno y después de uno de los periodos más traumáticos en el diario, debido al despido masivo de redactores y trabajadores, más de 180 si se incluye a los de rotativas.

Los estatutos del periódico determinan que el Consejo de Administración tiene que proponer un director, que será sometido a una votación no vinculante entre todos los trabajadores de la redacción. El caso de Caño fue inédito: logró el peor resultado de la historia, con un apoyo pírrico de 43 por ciento, con el sufragio en contra de 36 por ciento y el voto en blanco de 21 por ciento.

Su llegada a la dirección del diario no gustó ni a los trabajadores del rotativo ni a los lectores, que de inmediato sintieron los cambios en la línea editorial; si antes se mostraban más partidarios de la socialdemocracia europea y española, y al menos en teoría defendían la democratización en América Latina.

Más afín a su visión tradicional y conservadora, y en gran medida para fortalecer los vínculos del diario con el gobierno conservador que entonces presidía Mariano Rajoy y con el que el propio Caño mantenía relaciones óptimas. Además de estrechar lazos con el oficialismo de los gobiernos en América Latina, sobre todo México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

Cuando Caño asumió la dirección del diario en 2014, El País tenía una difusión de 259 mil ejemplares y ventas de 153 mil copias, según un estudio general de medios. Cuatro años después, esas cantidades cayeron 32 y 36 por ciento, respectivamente. En cuanto al apartado digital, el diario registró 20.9 millones de usuarios únicos según uno de los indicadores en marzo, lo que lo llevó a perder el primer lugar frente a su principal rival en España, el diario El Mundo.

Foto
Soledad Gallego-Díaz, nueva directora de El PaísFoto La Jornada

El nuevo presidente del Consejo de Administración, Manuel Mirat, quien sustituyó en el cargo al hasta hace poco todopoderoso Juan Luis Cebrián, decidió hacer un cambio total, impulsado sobre todo por la caída de los ingresos, de los lectores y de la credibilidad, pero también por la llegada al gobierno español de una formación política progresista.

El plan creado por Mirat pretende no sólo cambiar la dirección editorial de El País, sino también hacer una revolución en el llamado Consejo Editorial, que está formado por intelectuales, ex políticos o líderes de opinión que se reúnen cada semana para analizar la actualidad y definir la postura del diario. Entre ellos se encuentran Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o Fernando Savater.

La elección de la periodista Soledad Gallego-Díaz pretende devolver al diario a sus orígenes progresistas y de izquierda, al tratarse de una periodista de una dilatada trayectoria en el diario y con un enorme prestigio, tanto en el interior como al exterior del rotativo. De hecho, hace más de 20 años ya fue uno de los nombres que se barajaron para dirigir el diario, pero ha sido desde directora adjunta, subdirectora, corresponsal en varios países y jefa de sección, incluida la de opinión.

Había estado alejada de la redacción en los años recientes, en gran parte por la purga de algunas de las plumas más reputadas del periódico que fueron despedidas o prejubiladas por orden de Antonio Caño y en contadas ocasiones acudía a la redacción.

Ha recibido múltiples galardones, como los premios Salvador de Madariaga, Margarita Rivière, Francisco Cerecedo y Cirilo Rodríguez. En mayo obtuvo el premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional.