Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liconsa redobla el apoyo, a un mes de los comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 8

A menos de un mes de los comicios, Liconsa anunció que la venta del litro de leche a un peso será en 600 municipios; actualmente se realiza en 400, y en lo que resta del año no se elevará el precio del lácteo en el país. Al día se distribuyen 3.1 millones de litros en 6 mil 725 localidades rurales y urbanas.

Esto se informó en conferencia de prensa en la que participó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco García Bejos, y el director de la paraestatal, Abelardo Manzo.

Hay 43 millones de beneficiarios de programas de la Sedesol y en el actual proceso electoral la dependencia, el equipo de trabajo y las acciones no serán factores en ningún sentido, sostuvo García Bejos, al precisar que durante la actual administración creció en 28 por ciento el presupuesto del ramo 20 de esta secretaría.

No hay denuncias

Aseguró que no ha habido denuncias por el uso electoral de los programas sociales. Reitero que, como ha sucedido en otros procesos electorales, el blindaje electoral está siendo plenamente respetado. En la residencia oficial de Los Pinos, sostuvo que a pesar de la complejidad operativa que esto implica, 43 millones de personas están siendo atendidas y la continuidad de los programas está garantizada, para que nadie tenga angustia o incertidumbre.

En relación con el incremento en el gasto durante el primer trimestre del año de programas como Prospera y Comedores comunitarios, por alrededor de 6 mil millones de pesos, el subsecretario explicó que en este periodo lo que se hizo fueron esfuerzos para hacer la dispersión que corresponde al segundo trimestre y que la gente tenga certidumbre.

Detalló que se hicieron compras importantes para tener la operación en los siguientes meses, ya que se debe proveer comida suficiente y existe el reto de hacer los programas operativos.

Por su parte, Eduardo Sánchez indicó que con el programa de litro de leche a peso, cerca de 200 mil personas que habitan en los municipios con el menor índice de desarrollo humano del país pueden adquirir el litro del lácteo a ese precio, mientras en Guerrero, Oaxaca y Chiapas está en 4.50 pesos y en el resto del país en 5.50.

A su vez, Abelardo Manzo destacó la autorización de la inclusión del padrón de beneficiarios de Liconsa en el programa Prospera.