Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la renegociación del tratado algunos llevan la presión al límite, dice la Presidencia

Cancilleres de México y EU evalúan la imposición de aranceles y el TLCAN
Foto
Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores de México, y su homólogo estadunidense, Mike Pompeo, momentos después de la reunión que sostuvieron ayer en el Departamento de EstadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 27

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y su homólogo estadunidense, Mike Pompeo, se reunieron ayer en Washington, donde hablaron sobre el reciente anuncio de aranceles y la importancia de mantener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El encuentro se da días después de que el presidente Donald Trump fijó impuestos a las importaciones de acero y aluminio, y a horas de que México respondiera con una medida similar sobre distintos productos agroalimentarios. Además, un día después de que el gobierno mexicano demandó a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Departamento de Estado informó que durante el encuentro también revisaron la naturaleza de la cooperación conjunta para frenar el flujo de drogas ilícitas y migrantes sin papeles. Pompeo reconoció el liderazgo de México en la coordinación de esfuerzos diplomáticos con Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el proceso del Grupo de Lima.

En tanto, de acuerdo con la SRE, los funcionarios trataron temas de interés compartido, como seguridad, migración, comercio y el estado de la relación bilateral. En gira de trabajo, el canciller participó durante dos días en la 48 asamblea de la OEA.

En un comunicado, la SRE consideró que ese encuentro evidencia el interés de México por mantener un diálogo abierto y respetuoso con el gobierno de Estados Unidos.

Se trata de la segunda reunión que sostienen desde que Pompeo tomó posesión, el 26 de abril de este año.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, dijo que la actual renegociación del TLCAN con Estados Unidos ha sido complicada, y en ella las partes van poniendo un poco más de presión. Algunos la llevan al límite, como hemos visto. Las respuestas se tienen que dar en ese sentido.

Añadió: Nuestros negociadores son reconocidos a escala internacional, saben lo que están haciendo y saben manejar ese tipo de crisis. Recordó que México ya comenzó –como anunció la Secretaría de Economía el lunes pasado– un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC, porque las medidas de Estados Unidos, bajo el argumento de amenazas a su seguridad nacional, violan reglas de esa organización y de otros instrumentos comerciales.

El gobierno mexicano putualizó que las acciones serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba. Nuestro actuar será en apego al estado de derecho, sin estridencias.

Subrayó: Entendemos que es una renegociación complicada, hay que poner más esfuerzo, talento y sensibilidad para sacarla adelante.