Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidentes se coordinan vía telefónica

México reitera apoyo a Guatemala tras erupción del volcán de Fuego
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 15

El gobierno de México ratificó ayer su disposición de apoyar a la vecina nación de Guatemala ante los efectos devastadores provocados por la erupción del volcán de Fuego y por el cual han muerto 62 personas, según los últimos reportes.

Como lo hiciera la víspera a través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto habló el lunes telefónicamente con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, para ofrecerle “asistencia y las capacidades del gobierno de México en materia de protección civil para el rescate y la ayuda’’ a la población asentada en la zona del desastre.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el mandatario reiteró en esa conversación la solidaridad del pueblo y el gobierno mexicanos por la pérdida de vidas humanas.

En la vecina nación se declararon tres días de duelo nacional y las autoridades decretaron el estado de calamidad pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, las zonas más dañadas por la erupción.

En la conversación, el presidente Morales “agradeció la llamada y expresó que el pueblo y el gobierno de Guatemala valoran mucho el ofrecimiento’’ mexicano para atender la emergencia, indicó el mismo reporte de Los Pinos.

Ambos acordaron también mantenerse en estrecha comunicación para emprender las acciones necesarias en apoyo a los habitantes de Guatemala durante esta contingencia.