Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan reinstalar a 587 docentes y la abrogación de la reforma educativa

Protestan maestros en Oaxaca, Jalisco y Chiapas; los apoyan comerciantes en Puebla

Manifestantes marcharon, tomaron casetas y una terminal de autobuses y bloquearon avenidas

Foto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca y Veracruz marcharon ayer del Metro Balbuena a la Secretaría de GobernaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 14

Comerciantes de Puebla y maestros de Oaxaca, Jalisco y Chiapas participaron ayer en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por la madrugada, granaderos del estado de Puebla retuvieron por más de tres horas a unos 500 maestros de la sección 22 de la CNTE e integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, que procedían de Oaxaca y planeaban pernoctar en las instalaciones del mercado Hidalgo, en la capital poblana, con apoyo de la asociación de comerciantes 28 de Octubre.

Los mentores, a bordo de ocho camiones y vehículos particulares, quedaron varados sobre el bulevar Carmen Serdán, a unas calles de la autopista México-Puebla y del mercado donde pernoctarían. Los granaderos les abrieron paso alrededor de las 3:30 horas, y continuaron su camino.

Ayer a las 11 horas, comerciantes de la organización 28 de Octubre marcharon del parque Paseo Bravo a la zona de San Francisco, en la ciudad de Puebla, para denunciar lo que calificaron como represión contra los maestros oaxaqueños.

En la capital de Oaxaca, profesores afiliados a la sección 22 de la CNTE tomaron la terminal de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) ubicada en la colonia Reforma. Otros grupos de mentores cerraron los accesos al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, impidieron el paso sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel y se apoderaron de la caseta de cuota del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, en la supercarretera Oaxaca-México, donde dieron paso libre a los vehículos.

En Guadalajara, profesores del Colegio de Bachilleres de Jalisco realizaron una marcha y bloqueos en el centro de la ciudad, así como paros de labores escalonados en los 22 planteles de la institución en diversas localidades del estado. Al menos 200 docentes marcharon y bloquearon el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo.

Maestros adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, donde exigieron que se instale una mesa única de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, que se reinstale a 587 docentes y la abrogación de la reforma educativa.

Juan Carlos G. Partida, Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso y Yadira Llaven/La Jornada de Oriente