Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá descuentos y sanciones a faltistas: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 13

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se aplicarán descuentos a los maestros que falten a sus labores a partir de este lunes, fecha establecida por el magisterio disidente para empezar su paro indefinido, que abarcó los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde se concentra la suspensión de actividades educativas.

Pese a que miles de maestros se manifestaron en sus estados y caravanas motorizadas de profesores inconformes se desplazaron a Ciudad de México para participar en una movilización e instalación de un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la SEP indicó que 98 por ciento de las escuelas de educación básica en el país trabaja de manera regular, inclusive en Oaxaca, donde desde la semana pasada hay clases en más de 90 por ciento de los planteles.

Determinó que corresponderá a las autoridades educativas estatales, en el marco de sus atribuciones, separar del cargo a quienes acumulen más de tres faltas en un periodo de un mes, por lo que indicó en un comunicado que está a la espera de los reportes de las autoridades locales para aplicar los descuentos correspondientes en la nómina magisterial.

Advirtió que es obligación de directivos de escuelas y supervisores reportar las faltas injustificadas del personal docente y administrativo, para hacer los ajustes a la nómina magisterial. En caso de no cumplir serán sujetos a las sanciones que marca la normatividad en la materia.

Tras exhortar a los docentes a poner por encima de cualquier interés el derecho de los niños a recibir educación de calidad, la dependencia admitió que la suspensión de clases este lunes sólo fue en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.