Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La declinación en Edomex representa al menos 100 mil sufragios para el tabasqueño

Verdes del oriente mexiquense y Chiapas anuncian su apoyo a López Obrador
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 11

Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la zona oriente del estado de México anunciaron su renuncia a las filas de ese instituto político –tradicionalmente aliado del Revolucionario Institucional (PRI)– y a las candidaturas que les habían asignado y su incorporación al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Liderados por el candidato plurinominal a diputado federal Humberto Rangel y por el aspirante a primer regidor en Chalco, Luis Manuel Raya Razo, hicieron pública su determinación de dejar al PVEM para sumarse a la campaña del tabasqueño y del abanderado de Morena a la alcaldía de esa localidad, Miguel Gutiérrez.

La estructura que este lunes se desprendió del partido verde, aseguraron, implica al menos 100 mil votos en el oriente mexiquense, donde en las pasadas elecciones el PRI ganó gracias a los votos que le otorgó el PVEM, que contendía como su aliado.

En tanto, candidatos, integrantes de comités municipales y militantes verdes en Chiapas votarán por López Obrador, informó el dirigente estatal, Eduardo Zenteno Núñez. De manera personal, integrantes de comités municipales y candidatos me han manifestado su deseo de apoyar a López Obrador y nosotros, como partido, no les podemos exigir. Les damos la libertad para que ellos decidan por quién votar, señaló en entrevista.

“Yo soy del PVEM y me quedo en el verde, pero la mayoría de la gente del partido, sobre todo los candidatos, me dicen: ‘es que estamos con López Obrador; queremos un cambio y creemos que en él se dará’. ¿Qué les puedo decir? No los puedo obligar. Lo único que les digo es que cuiden bien la elección de ellos y la del gobierno estatal, que es la que debemos atender.”

Zenteno Núñez subrayó que para la gubernatura los militantes del PVEM sufragarán por Fernando Castellanos Cal y Mayor, abanderado común de ese partido y de los locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.