Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Mayor carga de trabajo, la razón

Incrementarán la dieta para funcionarios de casilla
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 10

Ante las nuevas cargas de trabajo derivadas del esquema de casilla única para los ciudadanos que fungirán como funcionarios en los centros de votación el 1º de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) incrementará en 50 por ciento la dieta que les otorga ese día. Con ello, el monto estimado por el organismo para ese rubro ascenderá a casi 600 millones de pesos e implicará cancelar proyectos institucionales en 2018.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que éste tenía prevista una dieta de 300 pesos para cada funcionario del millón 400 mil que participarán en las elecciones, para lo cual presupuestó 400 millones de pesos. Sin embargo, informó, derivado del incremento en el trabajo y el tiempo involucrado el 1º de julio, se prepara un acuerdo en la junta general ejecutiva para incrementarla a 450 pesos.

También se analiza mejorar el avituallamiento en las casillas y proporcionarles agua y algo de alimentación, indicó Jacobo Molina, quien estimó que se destinaría una partida extraordinaria de 180 millones de pesos o un poco más.

–¿Sería ya con cargo al presupuesto ordinario del INE?

–Sí, lo vamos a tener que sacar del presupuesto ordinario. Ya se están cancelando algunos proyectos no prioritarios, reduciendo los alcances en otros casos, porque esto resulta prioritario.

–¿Los organismos públicos locales electorales (Oples) no aportarán en esta partida?

–La casilla única es responsabilidad del INE. Además, muchos Oples no tienen los recursos. Aunque hubo recorte en el INE por su volumen de operación, podemos cancelar proyectos.

Mencionó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) –también del Tribunal Estatal Electoral– como el caso más dramático y delicado, porque no han entregado las cantidades previstas para la organización de los comicios. Tras reconocer que por el esquema de casilla única estas insuficiencias a escala local impactan la elección federal, señaló que el INE ha gestionado ante el gobierno de Morelos la entrega de los recursos al instituto local.

Molina aseguró que incluso el INE ha tenido que asumir algunas tareas que le corresponderían al Impepac para sacar adelante la elección local y evitar repercusiones en los comicios federales.

–¿Ha habido manipulación de los recursos de la elección en Morelos?

–No sé si calificarla de esa manera, pero los recursos prometidos por el gobierno del estado no han llegado a los organismos electorales.