Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hoy concluye el plazo para enviar preguntas, recordó el INE

Ricardo Anaya abrirá y cerrará el tercer debate presidencial
Foto
Sesión de la Comisión Temporal de Debates, en la que se realizó el sorteo del orden de participación de los candidatos a la PresidenciaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos presidenciales en el tercer debate, que se efectuará el 12 de junio en Mérida, Yucatán, y anunció que será abierto y cerrado por el aspirante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Asimismo, recordó que las preguntas de este encuentro surgirán de las enviadas por los ciudadanos en las redes sociales.

Con duración aproximada de una hora con 53 minutos, este debate incluirá gran diversidad de temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, salud, cambio climático y ciencia y tecnología. La semana pasada el organismo lanzó la convocatoria abierta a los ciudadanos para que envíen preguntas por redes sociales sobre estos asuntos.

Las preguntas podrán ser enviadas hasta hoy para iniciar una primera clasificación y posteriormente los tres moderadores –Carlos Puig, Leonardo Curzio y Gabriela Warketín– elegirán las que finalmente se realicen. Aunque originalmente se manejó la posibilidad de contratar a una empresa para efectuar el primer filtro, posteriormente se determinó que instituciones de educación superior realizaran la preselección.

Entre estas casas de estudio se encuentra la Universidad Jesuita de Guadalajara (Iteso), la cual mediante Signa Lab, laboratorio interdisciplinario de redes, apoyará al instituto en el análisis de las preguntas que harán los ciudadanos en redes sociales a los candidatos, el cual servirá de referencia para la moderación del debate, confirmó la propia institución. Asimismo, tomará parte la Universidad Veracruzana, que también tiene áreas especializadas en redes sociales.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Especial de Debates destacó que hasta ahora vamos muy bien con la captación de preguntas, muy enchufados todos con los temas del debate. Los propios moderadores han estado siguiendo las redes sociales, porque están conectados a esa discusión, por lo que les va a servir mucho.

Al preguntársele sobre el costo del debate, Nacif destacó que los niveles de audiencia de los dos encuentros anteriores han sido muy elevados, por lo que, sin dar cifras, estimó que su precio está justificado.