Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue similar al del Vesubio, que dejó tantas víctimas en Pompeya, señala

Geólogo: el flujo de gas y rocas que generó la erupción, más rápido que el de la lava
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 23

París.

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala generó columnas de rocas y gas cuyo desplazamiento es más rápido que el de la lava, señaló el geólogo David Rothery, de la Open University de Inglaterra, quien consideró que debió haberse definido una zona de evacuación.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, y localizado 35 kilómetros al suroeste de la capital, Guatemala, entró en erupción el domingo y dejó decenas de muertos.

Pregunta: ¿Qué sucedió?

Respuesta: Por lo general, el Volcán de Fuego no produce largas y fluidas columnas de lava, como por ejemplo las que vierte actualmente el volcán Kilauea, en Hawai.

“Los videos y las fotografías que he visto sugieren una o varias columnas piroclásticas. Estas últimas se producen cuando los fragmentos de rocas y gas caliente eyectados por el volcán en erupción son demasiado densas para elevarse como una columna de ceniza. Por ello, se extienden en cascada por las laderas del volcán.

Estas columnas pueden desplazarse a más de cien kilometros por hora, mucho más veloz y mucho más lejos que las de lava (que raramente avanzan lo suficientemente rápido como para alcanzar a la gente).

Este tipo de columna fue la que provocó tantas víctimas durante la famosa erupción del Vesubio, en el año 79 d.C, que destruyó Pompeya.

P: ¿Por qué no se previó esta erupción?

R: No se sabe. El Volcán de Fuego registra una fase eruptiva desde 2002, y en 2017 estuvo en actividad de forma continua.

El 17 de mayo, un lahar (flujo fangoso) de 25 metros de largo descendió por la ladera del volcán, y entre el 19 y el 21 de mayo se observaron explosiones y nubes de cenizas volcánicas.

Habida cuenta de esta actividad, quizás hubiera sido prudente definir una zona de evacuación alrededor del volcán (como el año pasado lo hizo Bali alrededor del volcán Agung).

P: ¿Qué puede pasar ahora?

R: El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) refiere que la erupción concluyó, pero los lahares todavía representan un peligro. En efecto, cuando la lluvia cae sobre las cenizas frescas, éstas pueden transformarse en un barro denso (como cemento húmedo) y devastar rutas o destruir puentes.