Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países de la OEA se solidarizan con Guatemala y ofrecen ayuda
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 23

Washington.

Varias naciones integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidas en la Asamblea General que se celebra en esta capital, entre ellas México, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia,y Estados Unidos, se solidarizaron este lunes con Guatemala, luego de la erupción del Volcán de Fuego que dejó decenas de muertos y miles de damnificados.

Los países ofrecieron además ayuda para la recuperación de los cuerpos que quedaron calcinados bajo toneladas de flujos piroclásticos lanzados por el volcán, mientras Argentina puso a disposición su grupo de cascos blancos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que el organismo mundial está listo para apoyar en los trabajos de rescate y asistencia en Guatemala.

Por separado Brasil, Ecuador y Venezuela, entre otros, expresaron sus condolencias y ofrecieron su ayuda al país centroamericano donde la erupción dejó decenas de muertos, 1.7 millones de personas afectadas, 3 mil 265 desalojadas y mil 711 refugiadas en albergues.