Estados
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Asegura que está en la pelea y señala guerra sucia de sus contrincantes de PAN y PRI

Acabar con los sobornos a funcionarios y políticos en Yucatán, ofrece Joaquín Díaz
Foto
Joaquín Díaz Mena, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social) a la gubernatura de YucatánFoto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 28

Mérida, Yuc.

Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo), ofreció “acabar con la corrupción en que está sumida la gestión del mandatario priísta Rolando Zapata Bello. No se tolerarán los famosos moches, que sólo benefician a funcionarios, alcaldes y dirigentes partidistas”.

En entrevista, el ex panista mejor conocido como Huacho –apelativo que aparecerá en las boletas electorales– dijo ser víctima de una guerra sucia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, sobre todo, del Partido Acción Nacional (PAN), que todavía no digiere que él haya renunciado después de 17 años de militancia.

“Los altos dirigentes de Acción Nacional apuestan a la guerra sucia en mi contra y tratan de afianzar su voto duro, pero no les alcanzará. Estoy en ascenso”, destacó el político, quien participa en su segunda contienda consecutiva por la gubernatura. En 2012 compitió postulado por el blanquiazul.

Díaz Mena reiteró que la corrupción impera en la gestión de Rolando Zapata, que se han desviado recursos destinados a programas sociales y que son frecuentes los sobornos, que benefician a empresarios, contratistas, altos funcionarios del Poder Ejecutivo, alcaldes e incondicionales del PRI. Esos privilegios y actos de corrupción se acabarán tan pronto asuma el cargo, si el voto me favorece el primero de julio, dijo.

Huacho agregó que apuesta a la sinceridad de los votantes y al cambio de gobierno que él les ofrece.

A menos de un mes de las elecciones, el ex panista (todavía tiene licencia como diputado federal de Acción Nacional) aseguró que, según mediciones recientes elaboradas por Morena, ya estoy metido en la pelea por la gubernatura y prácticamente al parejo de mis adversarios más renombrados, Mauricio Sahuí Rivero (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), indicó.

Urgente, limpiar el sector salud

Destacó que sus principales estrategias de gobierno se refieren a seguridad, salud, desarrollo humano, turismo y la industrialización del estado.

En materia de salud, ofreció encabezar una administración caracterizada por el abasto de medicamentos y la apertura de hospitales de segundo nivel en puntos estratégicos de zonas rurales. Hay mucha corrupción en el sector salud de Yucatán, y es momento de acabar con esas políticas erróneas, dijo.

En cuanto a seguridad, el candidato de Morena dijo que mantendrá y reforzará los cuerpos policiacos para erradicar a la delincuencia. Aunque no aclaró si ratificaría en el cargo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, como han prometido sus contrincantes, el priísta Mauricio Sahuí y el panista Mauricio Vila, dijo: Podríamos contar con una buena asesoría del comandante Saidén para las tareas de seguridad. Todavía hay tiempo y vamos a dialogar con él.

Joaquín Díaz Mena es nativo del municipio costero de San Felipe, en el oriente de Yucatán; es contador público de profesión y después de una breve militancia en el PRI, en la década de 1990, en el año 2000 ingresó al PAN, con el que ganó la alcaldía de su comunidad (2001-2004), y fue diputado estatal de 2004 a 2007.

En 2012 el PAN lo postuló a la gubernatura de Yucatán, que perdió frente a Zapata Bello, y hasta marzo pasado era diputado federal de Acción Nacional, pero renunció a su militancia luego de acusar de corrupto y traidor al ahora candidato panista a gobernador, Mauricio Vila Dosal.

Dijo que cedió la candidatura del PAN a la gubernatura a Vila Dosal a cambio de la nominación al Senado, pero se la dieron a Raúl Paz Alonzo, dirigente estatal del blanquiazul, quien también forma parte de la corrupción panista en Yucatán.