Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la UNAM, las finales de Robotix Faire
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 30

Con robots programados por ellos, 300 niñas y niños compitieron ayer en la final del concurso Robotix Faire 2018, el encuentro de robótica infantil más grande de Latinoamérica, que este año se celebró en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la etapa final clasificaron los mejores equipos elegidos entre 800 escuelas de todo el país. Los 27 ganadores de las distintas categorías viajarán Silicon Valley, en California, Estados Unidos, del 30 de julio al 4 de agosto. Ahí visitarán empresas como Google, Facebook y Netflix.

El Robotix Faire es la competencia nacional de robótica más grande de Latinoamérica que promueve el centro de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) entre las niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Este año los alumnos debieron resolver retos planteados a partir del tema Tecnologías por el planeta. De acuerdo con los organizadores, dado que al menos 38 por ciento de las especies del mundo están en peligro de extinción, quisimos que este año los alumnos, a través de su talento en tecnología, nos ayudaran a luchar y hacer distintas soluciones tecnológicas con los robots para resolver esta problemática.