Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigador aconseja ampliar el suelo de conservación

Falta una ética ambiental para frenar crecimiento descontrolado de la urbe
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 30

El suelo de conservación en Ciudad de México no se ha incrementado por más de un siglo, pese a que cada vez es más evidente el deterioro ambiental de la cuenca del valle de México y su impacto en la calidad de vida, aseguró Humberto Urquiza García, investigador de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, tras participar en los conversatorios Por la soberanía del agua, convocados por colectivos de científicos y artistas, agregó que es necesaria una ética ambiental para contener el crecimiento descontrolado de la zona urbana, que no puede sustentarse sólo a costa de perder espacios verdes.

Desde 1911 no se ha ampliado el suelo de conservación en Ciudad de México, y por el contrario han estado en mayor riesgo las masas forestales que desde principios del siglo XX se consideró importante preservarlas para el bienestar de la cuenca. Incluso, dijo, hubo repartición agraria que incorporó los principios conservacionistas, pero las administraciones posteriores no aumentaron en nada estos suelos de conservación.

Urquiza García reconoció que en la protección de los ecosistemas y entornos ambientales se enfrentan muchas presiones de muy diverso tipo. Una de ellas es la necesidad de vivienda, demanda que va en aumento y que se debe atender, pero es evidente que hay un problema de falta de planeación.

Enfatizó que el próximo gobierno federal debe atender los desafíos ambientales, siempre en diálogo con las comunidades.

La generación de mecanismos de planeación urbana, agregó, será central para atender los retos ambientales que ya tenemos, como el abastecimiento del agua, pero también los del deterioro de los ecosistemas y sus efectos en la población.