Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana las retomarán; esperan respuestas puntuales a demandas

Repliega la CNTE protestas en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 13

Oaxaca, Oax.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron las protestas que iniciaron el lunes para exigir la abrogación de la reforma educativa, durante la asamblea ordinaria celebrada entre la noche del viernes y madrugada del sábado; sin embargo, advirtieron que serán retomadas la siguiente semana.

Eloy López Hernández, secretario general de la seccional, refirió que la asamblea calificó de nulas e insuficientes las respuestas del gobierno de Oaxaca a su pliego petitorio, por lo que lo emplazaron a que a más tardar este lunes les presente una tercera propuesta.

Entre las demandas, detalló, se encuentran la contratación de docentes; el respeto a la bilateralidad en las mesas de diálogo donde participan la sección 22 y el gobierno estatal, y la cancelación de las carpetas de investigación contra integrantes de la CNTE.

Las respuestas no satisfacen las exigencias que se han planteado, el rezago de los asuntos administrativos, las exigencias de justicia y castigo a los culpables de lo ocurrido el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca (donde policías desalojaron un bloqueo de la CNTE y fallecieron 11 personas); y la liberación de presos políticos, refirió.

Dijo que como muestra de buena voluntad los mentores que permanecían en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel; en la supercarretera Oaxaca-México; en la caseta de cuota del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, y los que cerraron la terminal camionera de Autobuses de Oriente, se reagruparon en el plantón instalado el lunes en el zócalo oaxaqueño.

Sin embargo, insistió en que la asamblea determinó que el lunes se reinstalarán los bloqueos en los puntos señalados para exigir respuestas puntuales y soluciones a las peticiones del magisterio, las cuales están contenidas en los rubros judicial, laboral y educativo.

Adelantó que este domingo a las 11 horas la caravana motorizada partirá de la capital de Oaxaca a Ciudad de México con el 20 por ciento de membresía de la sección 22 de la CNTE para participar en el plantón masivo de la coordinadora en la capital el lunes.