Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejerce violencia económica el director de Bansefi, acredita jueza de lo familiar

Virgilio Andrade escamotea pensión a su hijo de cuatro años, denuncia la madre
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 13

La jueza 19 de lo familiar de Ciudad de México, María del Rocío Martínez, ha acreditado la violencia económica ejercida por Virgilio Andrade y por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) del cual es director, contra su hijo de cuatro años, fruto de su relación con Nayeli Martínez Vázquez.

De acuerdo con los documentos, copia de los cuales están en poder de La Jornada, Virgilio Andrade y Martín Felipe Mora Jaimes, director y subdirector, respectivamente, de esa institución, han utilizado a Bansefi para no pagar la pensión del menor.

El método de pago de la pensión impuesto por el juzgado a Virgilio Andrade fue a través de transferencia bancaria, pero el funcionario no ha cumplido y en su lugar, decidió de manera unilateral pagar la manutención de alimentos tarde y mal, con cheques de depósito de Bansefi que la madre del menor no ha podido cobrar desde hace más de año y medio, debido a errores presuntamente intencionales cometidos por esa institución.

Se trata de una pensión provisional, pero desde noviembre de 2016 la jueza ordenó que se hiciera el depósito de 20 por ciento de su sueldo a mi cuenta vía electrónica. Sin embargo, desde que se ordenó, Virgilio no lo ha hecho. En su lugar decidió hacerlo pero mediante billete de depósito de Bansefi, porque no permite que le hagan el descuento a su sueldo, lo cual es irregular y, como es el director del banco, hace todo para no acatar la decisión judicial y para que yo no pueda cobrar los cheques, expresa en entrevista la médica cirujana Nayeli Martínez, madre del niño y con quien el funcionario sostuvo una relación extramarital durante algunos años.

Añade: “El billete lo deposita fuera de tiempo, a veces mes y medio después de la fecha señalada; no hay una constancia que corresponda a la cantidad que ordenó la jueza, debido a que no se le hace el descuento de su sueldo y, además, yo tengo que ir a cobrarlo a Bansefi, donde me hacen la vida imposible, me hacen esperar horas y siempre me sacan algo: ‘la firma de la juez no está bien’, me dijeron la última vez y me exigieron que regresara”.

Al ver que el método de pago no es efectivo, la jueza decidió devolver los billetes de depósito a Bansefi y exigió al padre y a los funcionarios de Bansefi cumplir con el mandato judicial: Los apercibió con multas y arrestos y acreditó que hay violencia económica y aún así no cumple; hace caso omiso y siguen con los billetes de depósito de Bansefi.

Exilio obligado

Ex secretario de la Función Pública Virgilio Andrade fue quien investigó el caso de la Casa Blanca y absolvió al presidente Enrique Peña Nieto de quien es amigo, al igual que del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Debido a la separación con Virgilio, Nayeli se vio obligada a exiliarse en Europa durante año y medio, ya que –dice– sufrió persecución y una serie de amenazas que pusieron en riesgo su vida y la del niño, y que fueron denunciadas a las autoridades correspondientes, según consta en documentos mostrados a La Jornada.

En octubre pasado, Nayeli se vio obligada a regresar a México, debido a su difícil situación económica y para renovar su pasaporte, trámite que le exigía el gobierno extranjero donde solicitó asilo político y que aquí no le permitieron hacer durante unos meses.

Desde que llegó a este país, ha sufrido el allanamiento de su casa, el robo de su coche y otros acontecimientos que le provocan nuevamente temer por su vida y la de su hijo.

El 11 de noviembre pasado, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): En violación flagrante de los artículos primero, cuarto, quinto y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se han violado mis derechos humanos; por tanto quiero solicitar a usted la defensa de mis derechos violados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente por el doctor Luis Videgaray Caso, debido a que se me ha negado la expedición del pasaporte al que como mexicana tengo derecho, señala el documento.

Foto
Virgilio Andrade, cuando era titular de la Secretaría de la Función Pública, durante la charla con La Jornada, en abril de 2015Foto Marco Peláez

Nayeli comenta que Videgaray y Enrique Peña Nieto son amigos de Virgilio Andrade y por consiguiente ella y su hijo han sufrido todo tipo de amenazas y persecución.

Por esta razón le solicito que se me concedan medidas de protección ante la violencia de estado, y que se giren medidas precautorias a Videgaray para que se abstenga de violar mis derechos humanos, apunta la denuncia.

La CNDH no ha respondido a sus peticiones de protección. El pasado 26 de febrero, la quinta visitaduría general –expediente CNDH/2018/1065/OD– emitió una orientación solamente, para señalarle que puede interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, instancia a la que compete la violación de sus derechos humanos y ante el agente del Ministerio Público más cercano a su domicilio.

La persecución

Ante la falta de acción de la CNDH, el pasado 26 de marzo, la casa de Nayeli fue allanada y fue robado su coche. La denuncia la interpuso ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa que abrió la carpeta: CI-FIZP/IZP-7/UI-2 C/D/00409/03-2018.

Todo este proceso ha sido terrible para mí y para mis hijos, que hemos vivido con miedo todo este tiempo. Y hay una burla a la ley por parte de Virgilio Andrade. ¿Cómo es posible que el director de Bansefi no respete una decisión judicial sobre la pensión de alimentos de un niño? ¿Cómo es posible que estemos sufriendo esto? Virgilio está utilizando su poder para no cumplir la ley, involucrando a una institución como Bansefi.

Comentó que Andrade no ha convivido con su hijo porque la jueza exigió que antes se sometiera a sicoterapia y tampoco lo ha aceptado: Él apeló de la resolución de la jueza y está pidiendo no ir al sicólogo del tribunal para ver a su hijo, sino ver a un sicólogo privado.

Añade que todas las mujeres que tenemos que salir adelante solas con nuestros hijos tenemos una carga doble al momento de que el padre no cumple con la pensión. Mi hijo come todos los días, va al colegio y tiene sus necesidades y todo este tiempo no ha recibido la pensión de alimentos que le corresponde por ley.

Nayeli inició su relación con Andrade en 2010, mientras él estaba casado y ella era enlace con las fuerzas armadas, como asesora de seguridad con el gobierno de Ciudad de México. Su hijo nació en 2013 y fue bautizado en 2015.

Hace dos años denunció a Virgilio Andrade por violencia sexual, sicológica, económica y familiar ante la Procuraduría General de la República (PGR): No hicieron absolutamente nada. La PGR es un instrumento del poder político y ahí está el expediente sin hacer nada, al igual que la denuncia ante la Función Pública, institución que me respondió que no había elementos para investigarlo. Mi caso exhibe la complicidad del poder y la protección que ellos se dan entre sí.

Nayeli dice que ha permanecido en silencio porque la jueza accedió a la petición de Andrade de apercibirlos de no dar entrevistas a medios de comunicación, bajo el argumento que se daña al menor.

“En realidad a quien daña es a él, por eso no quiere que se sepa. A mí me multan con 10 mil pesos y me amenaza con darle vista al Ministerio Público, pero él dio una entrevista y dicen que ‘no hubo intencionalidad’. Todo esto es muy grave. Simplemente estoy exigiendo que se cumpla la ley. Hay un desacato judicial desde noviembre por parte de Virgilio Andrade; las autoridades deben actuar. No le están aplicando la ley porque es funcionario del gobierno”.