Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNDH envió equipo multidisciplinario

Investigarán en Nuevo Laredo responsabilidad de marinos en denuncias
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 11

Como consecuencia de las denuncias por las desapariciones ocurridas en meses recientes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a un equipo multidisciplinario a ese lugar para brindar atención a familiares de las víctimas y tratar de determinar si hay indicios de que los responsables son efectivos de la Secretaría de Marina.

El segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, indicó que hasta el momento han recibido 21 denuncias por desaparición en esa ciudad en los cuatro meses recientes que involucran a 31 personas.

En entrevista con La Jornada, el visitador detalló que desde febrero empezamos a recibir quejas por personas desaparecidas en Nuevo Laredo, en las que se hacía referencia a que quienes las cometían serían elementos de la Marina, por lo que la CNDH decidió abrir un expediente sobre el caso y enviar a dicha ciudad un equipo de abogados, médicos, peritos y sicólogos.

Las quejas continuaron en marzo, abril y mayo; de cada una se ha abierto un expediente individual, pero debido a la gravedad de la situación la comisión solicitó a la Armada de México que aplique medidas cautelares para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos.

Guadarrama explicó que esas medidas implican que la Marina instruya a sus efectivos en Nuevo Laredo para que respeten la legalidad y las garantías básicas durante sus cateos y detenciones, además de poner a disposición inmediatamente ante el juez a quienes sean arrestados, y garantizar que no serán afectados en su integridad y sus bienes.

De forma paralela, el equipo de la CNDH ha recabado testimonios de ciudadanos, inspeccionó los lugares de los hechos y solicitó información sobre lo ocurrido a autoridades estatales.

Aunque el visitador indicó que la CNDH está en plena fase de investigación, y por lo tanto no puede brindar detalles de su trabajo ni dar conclusiones no sustentadas por evidencias, adelantó que los casos de desaparición no siguen un mismo patrón identificable.

Algunas víctimas estaban en su casa, otras habían salido a hacer alguna compra. No hay un identificador común, son situaciones variables y diferentes en las 21 quejas que hemos recibido hasta ahora que involucran a 31 personas, de las cuales 13 ya fueron encontradas sin vida y una más viva, como señaló el viernes el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.