Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas se reunirán mañana con el comisionado nacional

A la alza, el número de desaparecidos, pero sistema de búsqueda sigue sin abrir

Hay más de 37 mil personas no localizadas y prevén sean más por el periodo electoral

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 11

El plazo legal para instalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas venció en mayo sin que hasta ahora se haya informado de cuándo se echará a andar, que es fundamental y está sustentado en la Ley General de Desaparición.

Familiares de víctimas lamentaron la demora, por lo que mañana se reunirán con el comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera para conocer de primera mano información sobre los rezagos en la materia.

Según el registro oficial actual, en México hay 37 mil 435 personas no localizadas, pero no se ofrecen datos en cuanto al contexto de desaparición o de la situación de los expedientes.

En la estadística sólo se indica que en lo relativo al fuero común, casos a cargo de las procuradurías y fiscalías estatales hay 388 en los que se desconoce incluso cuándo desapareció la víctima.

De la misma manera, hay casi 280 archivos de casos anteriores a 2007 y 620 de ese año. Una década después, en 2017, el rezago es de 5 mil 426, tan sólo de ese año, y en el primer cuatrimestre de 2018 se registraron a nivel nacional mil 634 denuncias de personas no localizadas.

La suma total, los 37 mil 435 casos referidos, ratifica el aumento imparable de desapariciones en años recientes.

Al respecto, Yolanda Morán, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que llevarán el lunes a la Secretaría de Gobernación una posición sobre las acciones urgentes para dar cumplimiento a lo que establece la norma.

En todos lados y en todos los estados se está incrementando la violencia y la inseguridad. La estadística que ellos están reportando nada tiene que ver con la realidad porque cada día se va incrementando la violencia y creo que así seguirá en el mes que falta (al día de la elección), y así lo palpamos con la cantidad de víctimas que se nos arriman, comentó.

Foto
Una vez que empiece funciones, el Sistema Nacional de Búsqueda tendrá una tarea agotadora, que se incrementa con el tiempoFoto Víctor Camacho

Entonces, agregó, “esto va en aumento, definitivamente… creo que no sólo es por cuestión de la inseguridad y la acción del crimen organizado, sino también por las cuestiones electorales. Este mes (junio) van a repuntar esos más de 37 mil casos; será una cifra escalofriante, porque continúa la impunidad y las ejecuciones”.

Morán es madre de Dan Jeremeel, desaparecido en diciembre de 2008, y su trabajo es incansable en la búsqueda de personas; ha participado activamente en el impulso de la creación de la Ley General, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017.

En los transitorios de esta norma se establece la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda (el 17 de febrero pasado), la cual a su vez debe tener ya sus protocolos.

El programa rector de las políticas públicas que lleven al esclarecimiento de los miles de casos debe ser presentado a más tardar en agosto, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, desde donde se fijará la estrategia para combatir esta problemática.

Para estas fechas ya tenía que haber sido instalado dicho sistema, ya debió haber sesionado por primera vez y fijar sus lineamientos de operación.

Los elementos anteriores son fundamentales para dar paso a un aspecto medular que marca la citada ley: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, el cual deberá estar en operación, como límite, en los últimos días del sexenio.