Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indaga adjudicación directa irregular

Pide Permanente reporte de contratos de Odebrecht para la refinería de Tula
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 8

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe puntual sobre los contratos otorgados a la constructora brasileña Odebrecht para la modernización de la refinería de Tula, Hidalgo, obra que no se ha concluido.

En el dictamen de ese punto de acuerdo propuesto por Isidro Pedraza, senador del Partido de la Revolución Democrática, se precisa que han circulado versiones sobre presuntos sobornos de más de 5 millones de dólares que los ejecutivos de Odebrecht habrían entregado a funcionarios de Pemex entre 2013 y 2014 para lograr la adjudicación directa de la obra.

La refinería Miguel Hidalgo pasó a ser uno de los grandes proyectos de infraestructura de Pemex a una obra inconclusa, con fuertes indicios de corrupción, se agrega.

El documento hace notar que además de la desconfianza que Odebrecht provoca en los ciudadanos, cuyo dueño ha sido enjuiciado por la larga lista de casos de corrupción en América Latina en que se ha visto envuelto, la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2017 diversas irregularidades en los contratos vigentes e inconclusos que se adjudicaron a la constructora brasileña.

En el punto de acuerdo, el senador Pedraza proponía solicitar al consejo de administración de Pemex cancelar inmediatamente los contratos a Odebrecht de las obras inconclusas en la refinería de Tula, sobre todo por las observaciones de la ASF en cuanto al sobrecosto y las investigaciones de presuntos actos de soborno que están en curso, por autoridades judiciales internacionales y la Procuraduría General de la República.

Argumentó que de acuerdo con investigaciones de organizaciones ciudadanas, entre 2012 y 2017, de los contratos más grandes del gobierno federal 71 por ciento fueron adjudicados de forma directa, en lugar de someterlos a concurso, lo que favoreció actos de corrupción.

Los senadores y diputados que integran la tercera comisión de la Permanente acordaron solicitar primero la información a Pemex, lo que se votó por mayoría en la sesión del jueves. Se demandó asimismo precisar el avance que lleva la obra. La petición ya fue notificada a la antes paraestatal.