Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión universitaria lo decidió, pese a que el rector exigía primero una investigación

Separan del cargo a docente de la UdeG denunciado por acoso sexual a mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 24

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) separó del cargo de coordinador de la carrera de antropología Horacio Hernández Casillas, denunciado por una maestra y varias alumnas por hostigamiento y acoso sexual.

La Comisión de Responsabilidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) tomó la decisión la tarde del viernes, pese a que horas antes el rector Miguel Ángel Navarro había dicho que no lo podían separar hasta concluir la investigación.

Hasta este sábado la UdeG no había hecho oficial el cese; pero sí Guadalupe Ramos Ponce, académica y encargada del capítulo Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).

Ramos Ponce, junto con varias denunciantes, se reunió con la vicerrectora ejecutiva de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, quien les comunicó la decisión tomada por la comisión de responsabilidades.

El encuentro ocurrió luego de que varias alumnas del centro universitario, especialmente de la carrera de antropología, se manifestaron afuera del paraninfo de la UdeG, donde se realizaba un acto de entrega de reconocimientos a alumnos destacados.

¡Fuera Horacio, fuera Horacio!, gritaba el Colectivo Feminista Independiente del CUCSH, lo que hizo que la vicerrectora Rodríguez Armenta les ofreciera la reunión.

Dentro de paraninfo se entregó un reconocimiento a Nohemí López, una de las alumnas que han denunciado acoso, quien cuando recibió el documento de manos del rector Miguel Ángel Navarro fue apoyada por un coro de estudiantes que gritaban: ¡no estás sola, no estás sola!

Eso hizo que el rector, mientras entregaba la presea a Nohemí, la retuviera unos minutos para hablar con ella.

Estudiantes, colectivos y organizaciones que apoyan la demanda de cese al acoso y hostigamiento dentro de la UdeG entregaron un pliego petitorio a las autoridades universitarias durante la reunión.

Destacaron la exigencia de que sean convocadas universitarias y especialistas de género, de la propia UdeG para elaborar el protocolo de intervención y apoyo en caso de recibir algún tipo de hostigamiento.