Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca mantener los valores católicos, expresa el cardenal

Necesario, revisar mentalidad de arquidiócesis: Aguiar Retes
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 31

El cardenal Carlos Aguiar Retes planteó la necesidad de revisar el actuar, estructuras, estrategias y mentalidad dentro de la Arquidiócesis de México para enfrentar los desafíos que representa el nuevo contexto sociocultural en Ciudad de México.

En una reflexión tras su visita a las ocho vicarías episcopales de la arquidiócesis, habló del constante crecimiento demográfico, la intensa movilidad humana en la capital del país, interna y externa, así como de una crucial comunión operativa para fortalecer las acciones de la Iglesia.

A esto sumó la desafiante convivencia social que existe, producto de la riqueza pluricultural. Sostuvo que todo lo anterior presenta a la feligresía tradicional católica un gran desafío en su manera de realizar la misión y en su proceso evangelizador.

Aguiar Retes reconoció que mientras se vivió en un preponderante ambiente católico fue suficiente que cada uno cumpliera con su labor con ardor, pasión y responsabilidad para garantizar, en buena medida, la transmisión de la fe.

Sin embargo, este nuevo contexto que va creciendo especialmente con fuerte influencia en la nuevas generaciones y en los círculos académicos, profesionales y culturales, plantea la necesidad de revisar nuestro actuar, nuestras estructuras y estrategias, y nuestra mentalidad, para buscar una capacidad real de propiciar que se mantengan los valores del Reino de Dios en los nuevos contextos socioculturales.

Afirmó que es especialmente neurálgico lograr la comunión operativa que fortalezca nuestras distintas acciones mediante un plan diocesano de pastoral y una coordinación que articule los programas de las distintas vicarías episcopales, instituciones educativas católicas, carismas y obras de la instituciones de vida consagrada y de los movimientos apostólicos.