Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Futuro de la salud en México: Narro

Es necesario desarrollar servicios gerontológicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 30

El secretario de Salud, José Narro Robles, planteó que es necesario desarrollar servicios gerontológicos para la atención médica de la población mayor de 60 años, grupo que, recordó, va en aumento en nuestro país. En la actualidad son 13.4 millones y se espera que para el año 2030 incremente a 20.4 millones, afirmó.

Al dictar la conferencia magistral El futuro de la salud en México en el contexto de la conmemoración del segundo aniversario de la Universidad de la Salud del estado de México, manifestó que las nuevas generaciones de profesionales de la salud serán los líderes que guíen al país en la dirección adecuada para garantizar una buena calidad de vida a los adultos mayores.

En México se estima que una de cada tres personas mayores de 60 años, viven, al menos, con dos enfermedades crónicas, entre las que destacan la isquémica del corazón y diabetes, las cuales representan la mayor carga de mortalidad en este grupo de la población, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Ante ello, el titular de la dependencia sostuvo que es responsabilidad de la población prevenir desde la infancia esos dolorosos padecimientos mediante hábitos saludables de vida. La mejor forma de predecir el futuro es construyéndolo, abundó.

Narro Robles realizó un recorrido por las instalaciones de la casa de estudios, donde llamó a los futuros médicos a preparase para atender los retos de salud que México tendrá en las próximas décadas.

En su intervención, el rector de la Universidad de la Salud del estado de México, Javier Edmundo Herrera Villalobos, precisó que la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo y coadyuvar en el desarrollo de nuestro país.