Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INM realiza recorridos en zonas con climas extremos para auxiliar a migrantes

Mueren dos personas en Chihuahua debido a las altas temperaturas

Gobernación emitió declaratorias de emergencia en 533 municipios, de 22 estados del país

Corresponsales y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 36

Un joven discapacitado y un jornalero agrícola murieron esta semana en los municipios chihuahuenses de Meoqui y Camargo por las altas temperaturas, entidad donde el termómetro ha alcanzado los 48 grados centígrados durante la actual onda de calor, informó la coordinación estatal de Protección Civil (PC).

Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación (SG) ha emitido hasta ahora declaratorias de emergencia extraordinaria para 533 municipios de 22 estados, ante las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, y el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza operativos permanentes en las zonas del país donde se presentan climas extremos, con el fin de rescatar, ayudar y auxiliar a migrantes que se vean afectados por las condiciones climáticas complicadas.

En este contexto, la investigadora universitaria Paulina Ordóñez Pérez indicó que las altas temperaturas registradas recietemente no son inusuales, pero sí lo es la frecuencia de las olas de calor, lo cual se puede atribuir a diversos factores y no sólo al cambio climático.

De acuerdo con las autoridades chihuahuenses, la razón que llevó a la muerte de dos personas durante la actual ola de calor fue la combinación de deshidratación y desnutrición de las víctimas, provocada por las altas temperaturas que se registran en diversas regiones del estado.

Este jueves, por ejemplo, PC reportó que en la capital de Chihuahua la temperatura máxima fue de 39 grados centígrados; en el municipio de Ojinaga, de 45; Chínipas, Urique y Moris, de 48; Ciudad Juárez, 38, y Delicias, Meoqui y Camargo, 41 grados.

En este contexto, el agua potable disminuyó en la mayoría de las colonias de la capital de Chihuahua y otras ciudades de la entidad, por lo cual la Secretaría de Educación estatal anunció que abastecerá el líquido vital a las escuelas de nivel básico y autoriza que suspendan clases las que no cuenten con aire acondicionado.

Se duplica consumo de agua

Al mismo tiempo, las altas temperaturas registradas en la capital de Durango –de hasta 39 grados– han provocado que el consumo de agua se incrementara en 100 por ciento; en el poblado El Real, municipio de Tamazula, Durango, el termómetro alcanzó los 42.5 grados centígrados.

En este escenario, Protección Civil alertó sobre las temperaturas máximas: de 45 a 50 grados centígrados en Sinaloa, Michoacán e Hidalgo y de 40 a 45 en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

De igual manera, el termómetro oscilará entre 35 y 40 grados centígrados en Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Foto
Las temperaturas registradas en distintas regiones de México no son raras, hubo más altas en 2017, lo inusual es la frecuencia de las olas de calor, dicen especialistasFoto Carlos Ramos Mamahua

Las declaratorias de emergencia emitidas ante la onda cálida registrada a partir del 28 de mayo pasado es para dos municipios en el estado de Durango, 17 en Puebla, 10 en Colima, 34 en Michoacán, 23 en Oaxaca, seis en Nayarit, 72 en Chihuahua, 13 en Sinaloa, 27 en Chiapas, 98 en Yucatán y ocho en Quintana Roo.

Además, para nueve ayuntamientos de Campeche, 15 de Tabasco, 18 de Guerrero, cinco de Baja California, cinco de Baja California Sur, 64 de Sonora, 20 de Coahuila, 11 de Nuevo León, seis de Tamaulipas, 19 de San Luis Potosí y 51 de Veracruz.

Con respecto a los 22 Grupos Beta que auxiliarán a los migrantes ante la ola de calor, Gobernación indicó que están distribuidos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y se coordinan con instituciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo recorridos en diferentes áreas, sobre todo en zonas agrestes, desérticas o selváticas.

En estos recorridos también se auxilia a los extranjeros que por el intenso calor puedan presentar deshidratación, insolación o golpe de calor y, en el caso de lluvias intensas o torrenciales, prevenirlos para que no crucen solos afluentes de ríos, arroyos o presas, señaló el INM en un comunicado.

En este panorama, expresó la investigadora Paulina Ordoñez, debe reconocerse que en 2017 hubo cifras más altas que en este año, pero lo inusual es que las olas de calor ahora aparezcan con mayor frecuencia.

De acuerdo con la especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, estas variaciones se han desarrollado en las décadas recientes, y se pueden atribuir a múltiples factores, no sólo al calentamiento global.

Aumento de asfalto urbano causa islas de calor o térmicas: expertos

Entre ellos, figuran el aumento en la frecuencia de eventos como El Niño (es decir, el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial) y el crecimiento del asfalto urbano, que originan la formación de islas de calor o térmicas, porque ese material absorbe más radiación que otros recubrimientos.

Los registros históricos muestran que las altas temperaturas en la primavera son normales, sobre todo en abril y mayo. “De hecho, las olas de calor se definen en función de las temperaturas ‘normales’ para cada región de la nación, de ahí que se diga que en cada estado hay una temperatura promedio y otra máxima promedio, y cuando esta última se rebasa durante varios días, se asienta que se trata de una ola de calor”, remarcó.