Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusada del desvío de $112 millones

Un juez federal envía a Veracruz la petición de amparo de Karime Macías
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 16

Un juez federal en la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer la demanda de amparo que solicitó desde Londres Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, contra la orden de aprehensión o detención provisional con fines de extradicción de la fiscalía del estado por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

Según la carpeta 454/2018, el magistrado dictaminó que la autoridad para conocer la demanda de amparo es el juez de distrito en Veracruz, con residencia en Xalapa, pues en esa jurisdicción, argumentó, tiene ejecución el acto impugnado de referencia y, además, las autoridades que señala Macías Tubilla son de esa entidad.

“Se declina competencia al juez de distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa-Enríquez, en turno, conforme con el acuerdo general 3/2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la determinación del número y límites territoriales de los circuitos en que se divide la República Mexicana, dado que se llamó como responsables a las autoridades jurisdiccionales en el estado de Veracruz.

Envíese el expediente original del juicio de amparo a la oficina de correspondencia común de los juzgados de distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa-Enríquez, para que a su vez, se turne al juzgado correspondiente. Se solicita de la manera más atenta y respetuosa al juez que conozca del caso, se sirva hacer del conocimiento, si acepta la competencia planteada.

El martes de esta semana, la esposa del ex gobernador de Veracruz recurrió a la justicia federal luego de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz pidió de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) que solicitara una ficha roja y alerta migratoria para buscar, localizar y detener con fines de extradición a Karime Macías.

Luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja tras la solicitud de la PGR, es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades locales.