Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aniversario de Radio Universidad Autónoma de Guerrero

Ejercer el periodismo en México es mortal y tiene un costo muy alto
Foto
Sesenta periodistas firmaron y entregaron una carta a la oficina del gobernador de Tamaulipas, Francisco García, para exigir justicia por el asesinato de Héctor González AntonioFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 15

Chilpancingo, Gro.

Este jueves, en el marco del 36 aniversario de la fundación de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (Radio UAG), los periodistas Marcela Turati y John Gibler, acompañados por Griselda Triana, viuda del comunicador asesinado Javier Valdez, alertaron del peligro que significa ejercer el periodismo en varias entidades del país, principalmente en Guerrero.

En un evento encabezado por el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en las instalaciones de la rectoría de la institución en Chilpancingo, Triana destacó que Radio UAG da voz a familias de víctimas de desaparición como los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y los otros desaparecidos.

Recordó que jamás pensó pedirle a Valdez que dejara el periodismo, porque era su razón para vivir. Dejar de escribir para él era como morir, y sólo muerto lograron silenciarlo, a pesar de los riesgos y la autocensura, porque si traspasas esa línea te matan.

Aseguró que el periodista aprende a sobrellevar el miedo, pues el miedo es normal, pero no es normal vivir pensando que te van a matar por hacer tu trabajo, eso no es normal, no es natural, y no lo debemos permitir. Ninguna lucha por la exigencia de justicia en este país sería posible sin el acompañamiento de buenas y buenos periodistas.

Por su parte, el periodista y escritor estadunidense John Gibler dijo que celebrar el 36 aniversario de Radio Universidad de Guerrero es importante, porque el 26 de septiembre de 2014, más o menos entre 21:30 y 22 horas, cuando la policía empezó a atacar a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, varios alumnos llamaron a la cabina de Radio UAG.

Resaltó que el comienzo del ataque se transmitió en vivo en Radio Universidad, y horas después ese mismo compañero locutor y otros periodistas arriesgaron sus vidas y se fueron a Iguala a la medianoche, porque recibieron la información de que las balaceras seguían. Según Gibler, Radio UAG es un medio comprometido con la sociedad, lo mismo que los compañeros reporteros, y por eso vale la pena honrar su aniversario.

Marcela Turati reflexionó a su vez acerca de la situación que viven los periodistas en el país, y expresó: la verdad en estos momentos es peligrosa. La verdad está siendo mortal, tiene un costo muy alto.

En el evento participó una comisión de padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que demandaron justicia y la presentación de sus hijos. El evento concluyó con un minuto de aplausos a la memoria de Héctor González Antonio, periodista de Tamaulipas asesinado esta semana.