Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Checauto MX se consolida como líder mundial: CNS
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 14

El robo de vehículos es un delito estratégico con efecto multiplicador, por lo que combatirlo impacta también en homicidio, secuestro, delitos sexuales y robo a casa-habitación, negocio y banco, dijo Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad de información para la seguridad pública de la Comisión Nacional de Seguridad.

Al participar en la tercera Conferencia Global sobre Delitos Vehiculares de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), explicó que en los primeros cuatro meses del año, en la aplicación ChecAuto MX, instalada en teléfonos inteligentes, se ha consultado información de 12 millones de vehículos, de los que 250 mil dieron positivo a robo.

Dijo que la aplicación, conectada a Plataforma México, se ha posicionado como la aplicación líder a nivel mundial en el segmento de consultas vehiculares.Informó que en el extranjero se han revisado 30 mil vehículos por medio ChecAuto MX, la mayoría en Estados Unidos, seguido de España y Canadá.

Se han realizado 12 millones de chequeos del estatus vehicular en México y 30 mil 449 desde Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Chile, Australia, Colombia, Taiwán, Guatemala y Perú, entre otros, comentó.

Anunció que se incluirán en este primer semestre del arranque de ChecAuto MX las zonas de riesgo vehicular, que incluye la información online y la georreferenciación de robo de autos en la zona específica desde donde se hace la consulta.

Márquez Blas dijo que la aplicación para verificar si un automotor tiene reporte de robo no sólo es útil para las autoridades, sino para cualquier ciudadano que puede denunciar a través de la plataforma. El usuario puede tomar la fotografía de las placas o introducir el número de las mismas y de inmediato arroja la información sobre la unidad. En en caso de tener reporte de robo manda alerta a las autoridades.