Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Ordenan admitir amparo de Barreiro
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 11

El segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito ordenó a un juez federal admitir la solicitud de amparo que promovió Manuel Barreiro para que la Procuraduría General de la República (PGR) reconozca a su defensa legal y permita consultar las carpetas de investigación en su contra.

El tribunal federal declaró fundado el recurso de queja 49/2018 al considerar que queda excluida la exigencia de acreditar documentalmente la calidad que ostentan los abogados. Es decir, no se comparte el pronunciamiento del juez de amparo al pretender que la presentación del juicio constitucional debe estar precedida por el reconocimiento por parte de la autoridad responsable de la personalidad del promovente, porque en esas condiciones, le representa un mayor perjuicio esa determinación que el acto reclamado en sí mismo, ya que le impide acceder a un medio de impugnación contra el acto de autoridad lesivo de sus derechos.

El empresario queretano es señalado de ser presunta cabeza de la red de triangulaciones en empresas fachada con la que compró en 2016 un terreno en Querétaro por una suma millonaria al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.