Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los interesados podrán emitir sus preguntas hasta el martes

Emiten convocatoria para participar en el tercer debate de presidenciables
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió ayer la convocatoria para que la ciudadanía participe en el tercer debate electoral de los candidatos presidenciales, enviando preguntas a los aspirantes mediante redes sociales.

Los interesados podrán remitir sus cuestionamientos del 31 de mayo al 5 de junio, mediante Twitter y el uso de siete etiquetas relacionadas con los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

La convocatoria explica que mediante herramientas profesionales especializadas, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, acompañada de universidades, ordenará la conversación, determinando el volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con éstos y las preguntas y comentarios relevantes. La dependencia emitirá un reporte para los moderadores, quienes elegirán las 15 preguntas que presentarán a los candidatos.

Por otra parte, la Comisión de Debates del INE aprobó cambios en la escaleta del tercer ejercicio que se realizará el 12 de junio en el Gran Museo Maya ubicado en Mérida, Yucatán. Con ello, el encuentro tendrá una duración de una hora con 47 minutos y el tiempo que tocará a los candidatos para responder los cuestionamientos será de 3 minutos en lugar de 2.5

Uno de los principales cambios del próximo debate consiste en que ya no habrá una pregunta genérica para todos los aspirantes, sino que se hará un cuestionamiento específico para cada uno, dado que todos ya han hechos propuestas relacionadas con los temas que se abordarán.

También se aprobó que a los moderadores se les coloquen cronómetros para que sepan cuánto tiempo están consumiendo en la formulación de las preguntas.

Frente a las críticas de que los moderadores del anterior debate utilizaron más tiempo que los candidatos y fueron más protagonistas que éstos, el consejero Marco Antonio Baños reconoció que en el anterior debate los periodistas tuvieron una intervención muy destacada y utilizaron algunos minutitos. Vale la pena que se converse con los periodistas que participarán en el próximo ejercicio sobre ese tema, recomendó.