Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El blanquiazul asegura que puede alcanzar al tabasqueño

El PAN no tiene ninguna resistencia en admitir que AMLO es el puntero
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 9

Damián Zepeda, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se sinceró: hoy nosotros no tenemos ninguna resistencia en decir que el puntero es Andrés Manuel (López Obrador), sí, pero lo estamos alcanzando. Nuestros números nos indican que estamos a un dígito de él, y es una distancia perfectamente alcanzable.

A cuatro semanas de concluir las campañas electorales, el dirigente del panismo también reconoció que él y Ricardo Anaya, candidato presidencia de la coalición Por México al Frente, ya se reunieron con Margarita Zavala.

De ese encuentro, ni la campaña anayista ni el comité ejecutivo nacional panista dieron cuenta ante la opinión pública. Y se infiere que no hubo acuerdo para sumar a la esposa de Felipe Calderón al proyecto de la alianza.

–¿Habrá encuentro con Margarita (Zavala)?

–¡Ya hubo! Ya ha existido, han dialogado tanto con Margarita como con (sic) Ricardo, y nosotros con algunas partes de su equipo.

Zepeda fue críptico con las respuestas a los periodistas. Dejó ver que no hay, ni habrá acuerdo con la esposa de Felipe Calderón.

La sombra del ex presidente, derivada del conflicto interno con Ricardo Anaya nubló cualquier posibilidad de acuerdo. El sonorense replicó sin argumentos de fondo.

Ella lo ha dejado claro, ella y nosotros también, los ciudadanos son los que deciden las elecciones y el llamado es a la apertura. Yo creo hay que diferenciar quién tiene una afinidad con alguien, en fin, o un resentimiento (sic) a los ciudadanos que simpatizaban con ese proyecto.

La sepultura a cualquier posibilidad de negociación entre Anaya y Zavala despejó las versiones que se habían encargado de difundir Ricardo Anaya en torno a la posibilidad de un acuerdo.

Entonces se le preguntó en torno al respaldo que los personajes cercanos a Margarita Zavala ya han enunciado públicamente para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade. En el caso del jefe de la oficina de campaña de Margarita Zavala se puso sobre la mesa, y Zepeda replicó: “Tenemos profundo respeto, pero también hay que entender que ahí se mezclan casos personales… Yo diría que cuando la gente habla desde el resentimiento hay que tomarlo con cautela. Yo creo que no representa el sentir de un equipo ni nada. Margarita ya lo ha dicho, ella entiende que en una democracia los votos no se trasladan tal cual, ha dejado libre al simpatizante de apoyar a quien quiera”.