Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Todos debemos ser muy respetuosos, responde ante llamado de empresarios

Nadie debe inducir el voto: vocero de Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 5

La ley electoral es muy clara, y en eso todos tenemos que ser muy respetuosos, el voto es libre y secreto, afirmó el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, al comentar acerca de los mensajes que diversos empresarios han emitido a sus trabajadores para advertirles de los riesgos del populismo y que reflexionen su voto en la elección del primero de julio.

En conferencia de prensa donde presentó un balance de la reforma educativa, destacó que nadie, bajo ninguna circunstancia, puede coercionarlo (sic) y mucho menos inducir o no inducir absolutamente nada que afecte la libertad de un votante cuando va a ejercer este derecho soberano.

Se trata, insistió, de un derecho que nos da la Constitución, que está plasmado ahí y que todas las autoridades tenemos la obligación de vigilar, particularmente las que tienen que ver en materia electoral.

Luego que se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, el funcionario federal aseguró que pese al cambio en las relaciones comerciales, México siempre va apostar al diálogo y la negociación en la revisión del Tratado del Libre Comercio de América del Norte.

Las negociaciones son así, unas son más complicadas que otras, dijo. Hay algunas con particularidades distintas, pero la obligación de un gobierno y de negociadores profesionales, con experiencia, es continuar con el diálogo.

Explicó que hay diversas circunstancias que se plantean en una negociación y que son parte de la misma. Vamos a continuar con nuestro equipo de negociadores, que ha sido reconocido internacionalmente como sólido, bien preparado, con experiencia, porque México siempre le va apostar al diálogo y la negociación.

En cuanto a la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo –que reportó el titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein–, Eduardo Sánchez reiteró el posicionamiento de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores acerca de que ya se investiga la desaparición de 23 personas en Tamaulipas, y si hay algún servidor público involucrado en un hecho delictivo, se le castigará con todo el peso de la ley.