Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsar el libre comercio: opositores

Los priístas felicitan a Peña por su respuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 4

El dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, y el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, felicitaron al gobierno de Enrique Peña Nieto por la respuesta que dio a las absurdas imposiciones arancelarias que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió imponer a productos mexicanos, al tiempo que los partidos de oposición en la Cámara de Diputados rechazaron la medida y consideraron prioritario que México siga impulsando el libre comercio.

Juárez Cisneros manifestó que si bien está en riesgo la relación comercial, había que dar una respuesta enérgica a las autoridades de Estados Unidos. No podemos poner la otra mejilla, porque pareciera que ya nos agarraron de sus puerquitos y cada vez que se le antoja a Trump nos ofende o lastima.

El senador Gamboa Patrón hizo pública la carta que envió al presidente Peña Nieto, en la cual le expresa su solidaridad por las medidas adoptadas para responder a Trump, que se sustentan en el principio de reciprocidad y buscan preservar los intereses de todos los mexicanos.

Asimismo, senadores de oposición pidieron a Peña Nieto no ceder y mantener una postura firme ante Trump, porque fijar aranceles al aluminio y al acero afectará fuertemente a México.

En tanto, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó la decisión del jefe del Ejecutivo federal de responder con acciones compensatorias, porque la prioridad de México debe ser impulsar el libre comercio contra medidas unilaterales que afectan la competitividad y el comercio internacional.

Jorge Dávila, presidente de dicha comisión, explicó la problemática que genera imponer esas cargas a los productos mexicanos: Tanto el acero como el aluminio son insumos necesarios en sectores estratégicos, como el automotriz, el aeroespacial, el eléctrico y el electrónico, por lo cual imponer mayores aranceles podría detener su desarrollo.