Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La guerra de los quesos

Fondos de inversión esperan ganar con AMLO

Autoflagelados

Foto
S

i el gobierno mexicano hubiera contestado al arancel que Trump está en proceso de imponer a las exportaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento), con un arancel a las importaciones de gasolina, gas y diésel de Estados Unidos, habría provocado un estremecimiento en Wall Street y obligaría a sus refinerías a presionar a Trump para que retirara el castigo. Pero no sucedió así. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer la lista de los productos estadunidenses que serán sometidos a gravamen: quesos, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas y arándanos; lo mas significativo de la lista son aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos). Probablemente Trump soltó la risa por la revancha mexicana. Pero, ¿qué impide a nuestro gobierno responder con un castigo a las exportaciones de gasolina, gas y diesel? Primero, Pemex no cuenta con esos productos en volumenes suficientes, tiene paradas sus refinerías y está en el proceso de licitar al sector privado sus centros de almacenamiento; segundo, políticos y empresarios están metidos en el negocio de comprar hidrocarburos a Estados Unidos. Así que en esta guerra comercial nos vamos a defender imponiendo arancel a la mozarella, el gouda y el gruyere.

Pierde el peso 35 centavos

La nueva embestida de Trump causó nerviosismo en el mercado local de cambios, por el temor a una guerra comercial que debilitaría todavía más a la economía. El dólar en ventanilla de BBVA Bancomer subió 35 centavos y cerró en 20.35 pesos.

Fondos esperan ganar con AMLO

Dice el Financial Times: “Un populista nacionalista de izquierda va camino a una victoria arrolladora en México. La expectativa: los inversionistas saldrán en estampida y el peso se devaluará mientras el nuevo gobierno prepara políticas radicales… ¿Será?, se pregunta el Times. No necesariamente, agrega, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el grupo de servicios financieros Nomura, con sede en Japón, uno de los principales de Asia. Nomura encuestó a 109 inversionistas, participantes del mercado financiero, incluidos fondos de cobertura, fondos de pensiones, inversionistas a largo plazo y otros en Estados Unidos, Europa, América Latina y México, informa el diario británico Financial Times. De ese número de entrevistados, la mitad de ellos –51 por ciento– dijo que ante una victoria de López Obrador la estrategia que seguirían sería la de adquirir activos mexicanos (acciones, bonos) subvaluados, es decir, colocan a México como una oportunidad de compra. Y menos de una quinta parte dijo que reduciría su exposición en activos mexicanos, es decir, los colocarían en venta.

Ombudsman social

Asunto: flagelados

Estoy preocupada. Me ha tocado hablar con adultos que parece que han estado dormidos todo el sexenio de EPN y están más espantados con lo que dicen que puede pasar, que con lo que ya pasó. Increíble.

Sandra Rivas

R: seguro pertenecen al sector de los autoflagelados.

Twiteratti

¡Lloro de risa! Alberto Baillères les paga a sus vendedores de El Palacio de Hierro el salario mínimo y piensa que los puede manipular.

César Cortés @cecortesr

A pocos días de que todos pasen de ser politólogos a directores técnicos. ¡Qué nervios!

Fernanda Tapia @TapiaFernanda

–Qué tiempos aquellos.

–¿Cuáles?

–Todos, menos éstos.

@Palasrrisas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/