Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil líderes del PP, imputados en procesos por desfalco

La corrupción finalmente aniquila al dirigente de la derecha en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 27

Madrid.

La corrupción finalmente fue el detonante para la aniquilación política de Mariano Rajoy. Decenas de casos de desfalco al erario a pequeña, mediana y gran escalas afectaron prácticamente a todas sus organizaciones territoriales, gobiernos locales y autonómicos, en los que se calcula que hay más de mil líderes imputados con un saldo económico de miles de millones de euros.

Los escándalos más graves son: el caso Gürtel, que tiene varias ramificaciones y afecta a más de 300 personas. Recientemente se hizo pública la primera sentencia de la Audiencia Nacional sobre una de las ramificaciones de la trama. En ella se condenó al ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, a 33 años de cárcel y a pagar 44 millones de euros. Además, se condenó al PP a pagar una multa de 250 mil euros por responsabilidad subsidiaria y se cuestionó la veracidad del testimonio del propio Rajoy durante el juicio.

El caso Púnica, en el que se investiga también el financiamiento ilegal del PP y el pago de comisiones de empresarios a diputados de la Asamblea de Madrid y gobernantes autonómicos.

El caso Lezo, que investiga presuntos delitos de Ignacio González en su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid mediante el Canal Isabel II y por el que se investiga a más de 60 personas, entre empresarios y políticos.

El caso Acuamed, que investiga el desvío de más de 20 millones de euros en una trama ilegal descubierta alrededor de la empresa pública Agua de la Cuenca del Mediterráneo (Acuamed), que salpicó a Miguel Arias Cañete, ex ministro de Rajoy y actual comisario europeo.

El caso Nóos, en el que se investiga la trama de corrupción de la Casa Real y del cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, que ya fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.

El caso Andratx, que investiga una trama de corrupción urbanística en las Islas Baleares que afecta al ex ministro Jaume Matas.