Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según autoridades federales, el CJNG intentaría atacarlo de nuevo, advierte Sandoval Díaz

Dimite el secretario del Trabajo de Jalisco
Foto
El pasado 21 de mayo, después del ataque armado contra el ex fiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera, en tres puntos de Guadalajara y su zona conurbada presuntos sicarios incendiaron dos vehículos particulares y un autobús. La imagen fue captada en el cruce de las calles Bolivia e Isla Palos, en la capital del estadoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 31

Guadalajara, Jal.

El ex fiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera, quien regresó al gabinete estatal en febrero pasado para ser titular de la Secretaría del Trabajo, renunció ayer.

El gobernador, Aristóteles Sandoval, argumentó que luego del atentado en contra de Nájera, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), el ahora ex funcionario busca evitar riesgos para sus colaboradores y la población.

El 21 de mayo un grupo de al menos 15 pistoleros del CJNG intentaron asesinar a Nájera fuera del restaurante Suntory, en la Zona Rosa de Guadalajara. Las secuelas del atentado han costado la vida a por lo menos tres personas, incluido un bebé de ocho meses de edad, quien murió quemado después de que delincuentes incendiaron un autobús para impedir que les dieran alcance.

En un acto que estimo de profunda responsabilidad y vocación de servir a su comunidad, (Nájera) me manifestó su determinación de dejar el cargo de secretario del Trabajo, con el fin de salvaguardar la integridad de quienes lo acompañan en sus labores diarias y de la sociedad en general, dijo el gobernador.

Agregó que, de acuerdo con información de inteligencia de autoridades federales, el CJNG podría atacar de nuevo a Nájera, a quien calificó de hombre valeroso que siempre dio un combate frontal al mal que nos aqueja.

De acuerdo con Sandoval, el nombre de su ex funcionario ha sido manchado por señalamientos ligeros y sin fundamento, porque nunca en más de 30 años de trayectoria, y en particular en los casi seis años en que he seguido de cerca su desempeño, se le ha podido demostrar cualquier indicio de corrupción, involucramiento o acto indebido.

Nájera fue fiscal general del estado entre 2013 y 2015; además, fue secretario de Seguridad Pública de Jalisco en el anterior sexenio, entre 2007 y 2013. Terminó su labor como fiscal, se fue a residir a Estados Unidos y regresó en febrero pasado al gabinete.

Sandoval anunció que en breve informará quién se hará cargo de la Secretaría del Trabajo de forma interina.