Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la cancelación de la serie de tv, la situación laboral de cientos de personas es incierta

Las ideas racistas de Roseanne Barr dejan ola de desempleados

Es desafortunado, porque escritores rechazaron otros trabajos, lamentó un guionista

La cadena ABC podría alegar un acto de fuerza mayor, para permitirse el derecho de terminar contratos, dice especialista legal

La actriz analiza contratacar, señaló en Twitter

Foto
La cadena ABC canceló el martes la serie Roseanne por un tuit en el que la comediante comparaba con un mono a la ex consejera de Barack Obama, Valerie JarrettFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 5

Los Ángeles/Washington.

La súbita cancelación de una de las series de comedia más populares de la televisión estadunidense deja una ola de desempleo e incertidumbre.

El tuit racista de Roseanne Barr sobre la ex asesora de Barack Obama, Valerie Jarrett, y la eliminación casi inmediata de su relanzado programa dejaron a cientos de personas sin trabajo, algunas preguntándose si les pagarán y muy pocas con opciones legales.

Muchos son estadunidenses de clase media que se ganan la vida y ahora están desempleados en momentos en que redoblamos la producción para la temporada de otoño, dijo Rebecca Sun, de The Hollywood Reporter. Es bastante devastador para todos los que trabajaron en esa serie; ahora son parte del daño colateral como resultado de las creencias racistas de su estrella.

Los detalles contractuales de los involucrados con el programa, incluida Barr, no estaban claros de inmediato y podrían evolucionar en los próximos meses.

Expertos dicen que las figuras de alto perfil en la industria televisiva suelen tener cláusulas en sus contratos que les proporcionan indemnizaciones significativas por programas que no se producen.

Los empleados de menor escala por lo general están en desventaja. Aunque Roseanne y muchas series acaban de transmitir los capítulos finales de la temporada, los empleos para la próxima están en su mayoría tomados.

Ben Sherwood, presidente de Disney-ABC Television Group, se disculpó en un memorando el miércoles con los muchos hombres y mujeres que se entregaron por completo a la serie y estaban apenas comenzando con la próxima temporada. Lamentamos mucho que hayan sido barridos por todo esto y les damos las gracias por sus notables talentos.

La cancelación coincidió con el primer día de reuniones del nuevo equipo de guionistas para la temporada de otoño de Roseanne. Los escritores llegaron tras el tuit de Barr, pero antes del anuncio de la presidenta de ABC, Channing Dungey, de que el show había sido cancelado, llevando a lo que el productor ejecutivo y guionista Dave Caplan dijo que fueron “muchos holas amargos y –un par de horas más tarde– adioses difíciles.

“Todo mundo sigue en shock por lo rápido que todo se vino abajo”, dijo Caplan a The Hollywood Reporter. Es desafortunado, porque los escritores rechazaron otros trabajos para aceptar éste y nadie sabe qué compensación recibirán.

Para miembros del elenco y el equipo de producción que tenían contratos de largo plazo, el tuit de Barr podría calificarse como acto de Dios. Legalmente, una fuerza mayor o acto de Dios es un suceso impredecible, como un sismo o una revuelta, que cambia las circunstancias subyacentes.

Significa algo fuera del control de las partes. El discurso de Roseanne no estaba bajo el control de ABC, dijo F. Jay Dougherty, especialista en leyes de entretenimiento y medios en la Escuela de Derecho de Loyola, en Los Ángeles. No me sorprendería si el estudio tratara esto como ese tipo de acontecimiento, lo que le daría el derecho a terminar contratos.

La propia Barr sugirió recientemente en Twitter que ella podría tomar medidas. Ustedes me dan ganas de contraatacar, tuiteó a sus seguidores el miércoles. Examinaré todas mis opciones cuidadosamente y les dejaré saber.

No obstante, su contrato tendría una cláusula moral que suele incluirse en contratos de estrellas de televisión, deportistas y otras figuras prominentes, la cual exige un comportamiento estándar como rostro de una empresa.

Si hay una cláusula moral, violarla le daría al estudio el derecho de poner fin a su contrato, incluso de demandarla por daños, dijo Dougherty. No podemos predecir si habrá demandas, pero no creo que de haberlas éstas sean exitosas.

Trump refuerza ataques

El presidente Donald Trump reforzó ayer sus ataques contra ABC después de que la cadena canceló el programa Roseanne.

En su cuenta de Twitter, Trump se dirigió a Robert Iger, director ejecutivo de Walt Disney Co, empresa matriz de ABC: Iger, ¿dónde está mi llamada de disculpa? Tú y ABC han ofendido a millones de personas y exigen una respuesta.

Trump se quejó de un informe erróneo el año pasado de un reportero de investigación de ABC, diciendo que no hubo ninguna disculpa. Sin embargo, ABC sí se disculpó en ese caso y suspendió al reportero.

La Casa Blanca aclaró que Trump no estaba defendiendo el tuit racista de Roseanne, sino que quería señalar la parcialidad de los medios en su contra.